¡Qué horror!

Cuantos disparates pululan en los medios de comunicación ¡Por favor sean más cuidadosos! Cada día que pasa los medios de comunicación están peores al momento de usar el idioma español. No sé bien las razones pero en ocasiones contratan a personal demasiado joven, sin la preparación y el fogueo necesarios. Don Jaime José Genet Mayorga […]

02/01/2009
  • Cuantos disparates pululan en los medios de comunicación ¡Por favor sean más cuidadosos!

Cada día que pasa los medios de comunicación están peores al momento de usar el idioma español. No sé bien las razones pero en ocasiones contratan a personal demasiado joven, sin la preparación y el fogueo necesarios.

Don Jaime José Genet Mayorga nos ha enviado varios correos. Todos muy importantes, donde nos comenta algunos de esos errores que andan taladrando el cofre donde guardamos nuestro idioma: el español.

Genet Mayorga recuerda algunos de los comentarios realizados por el destacado académico Enrique Peña Hernández, cuando señalaba:

ACCESAR y ACCEDER

Accesar no existe en la lengua española. Como de acceder se deriva acceso, algunos funcionarios han inventado accesar, lo cual es un disparate léxico.

APERTURAR y ABRIR

Lo mismo ha ocurrido con aperturar. Apertura procede de abrir. “Ahora dicen ‘aperturar una cuenta bancaria’. Sencillamente es vergonzoso”.

RECEPCIONAR y RECIBIR

Carece de vigencia en español. Recepción deriva de recibir: de ahí han deducido la palabra recepcionar, que debe desterrarse.

Nuestro lector también alude a repuestos automotrices en vez de repuestos automotores, porque el adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo con el cual se junta. Si repuestos es masculino y automotrices está en femenino, hay falta de concordancia.

Por último nos habla sobre lista y listado, y nos cuenta que Peña Hernández se refirió a este tema cuando explicó que: “En cuanto vine me di cuenta del frecuente empleo del cubanismo listado, con el sentido de lista, palabra ésta que ha ido desapareciendo”. A cada paso en los medios de comunicación aparece el “famoso” listado.

Lista, conforme el DRAE, es la enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito. “Manuel, aparece en la lista de morosos”.

Dense cuenta los que emplean este último vocablo, que listado es tan sólo un adjetivo, no sustantivo, con el sentido de “Que forma o tiene listas”: “Tu saco es listado (tiene listas)”. “A tu mujer le gustan vestidos listados (con listas)”. Listado, pues, es forma impropia. Úsese lista.

Cuando revisé el DRAE dice textualmente sobre listado: participio de listar. Adjetivo que significa dicho de una persona: Alistada, sentada o escrita en lista. Que forma o tiene listas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}