¡Qué horror!

Cuantos disparates pululan en los medios de comunicación ¡Por favor sean más cuidadosos! Cada día que pasa los medios de comunicación están peores al momento de usar el idioma español. No sé bien las razones pero en ocasiones contratan a personal demasiado joven, sin la preparación y el fogueo necesarios. Don Jaime José Genet Mayorga […]

02/01/2009
  • Cuantos disparates pululan en los medios de comunicación ¡Por favor sean más cuidadosos!

Cada día que pasa los medios de comunicación están peores al momento de usar el idioma español. No sé bien las razones pero en ocasiones contratan a personal demasiado joven, sin la preparación y el fogueo necesarios.

Don Jaime José Genet Mayorga nos ha enviado varios correos. Todos muy importantes, donde nos comenta algunos de esos errores que andan taladrando el cofre donde guardamos nuestro idioma: el español.

Genet Mayorga recuerda algunos de los comentarios realizados por el destacado académico Enrique Peña Hernández, cuando señalaba:

ACCESAR y ACCEDER

Accesar no existe en la lengua española. Como de acceder se deriva acceso, algunos funcionarios han inventado accesar, lo cual es un disparate léxico.

APERTURAR y ABRIR

Lo mismo ha ocurrido con aperturar. Apertura procede de abrir. “Ahora dicen ‘aperturar una cuenta bancaria’. Sencillamente es vergonzoso”.

RECEPCIONAR y RECIBIR

Carece de vigencia en español. Recepción deriva de recibir: de ahí han deducido la palabra recepcionar, que debe desterrarse.

Nuestro lector también alude a repuestos automotrices en vez de repuestos automotores, porque el adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo con el cual se junta. Si repuestos es masculino y automotrices está en femenino, hay falta de concordancia.

Por último nos habla sobre lista y listado, y nos cuenta que Peña Hernández se refirió a este tema cuando explicó que: “En cuanto vine me di cuenta del frecuente empleo del cubanismo listado, con el sentido de lista, palabra ésta que ha ido desapareciendo”. A cada paso en los medios de comunicación aparece el “famoso” listado.

Lista, conforme el DRAE, es la enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito. “Manuel, aparece en la lista de morosos”.

Dense cuenta los que emplean este último vocablo, que listado es tan sólo un adjetivo, no sustantivo, con el sentido de “Que forma o tiene listas”: “Tu saco es listado (tiene listas)”. “A tu mujer le gustan vestidos listados (con listas)”. Listado, pues, es forma impropia. Úsese lista.

Cuando revisé el DRAE dice textualmente sobre listado: participio de listar. Adjetivo que significa dicho de una persona: Alistada, sentada o escrita en lista. Que forma o tiene listas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}