14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diptongo e hiato

En la segunda etapa del concurso de Ortografía hubo dificultades con este contenido Hay que distinguir bien el diptongo, del hiato y del triptongo. Puntualicemos que el diptongo es la secuencia de dos vocales distintas pero que se pronuncian dentro de la misma sílaba, como en el caso de siento o suave (sien-to, sua-ve). En […]

  • En la segunda etapa del concurso de Ortografía hubo dificultades con este contenido

Hay que distinguir bien el diptongo, del hiato y del triptongo. Puntualicemos que el diptongo es la secuencia de dos vocales distintas pero que se pronuncian dentro de la misma sílaba, como en el caso de siento o suave (sien-to, sua-ve).

En nuestro idioma, desde el punto de vista fonético, pueden formar diptongos las siguientes combinaciones vocálicas: vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona; vocal cerrada átona + vocal abierta; y vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (iu o ui).

En el caso de una h intercalada no influye para clasificar como diptongo o hiato una secuencia vocálica. Ejemplo: prohibir, ahínco.

Los diptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación, se consideran diptongos estas secuencias vocálicas: vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: peine, aplauso, huevo, viento, canción.

También se incluye el caso de dos vocales cerradas distintas como en jesuítico, ciudad, veintiún, diurno.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) la tilde debe colocarse en los diptongos con una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, sobre la vocal abierta, como después, náutico o murciélago.

En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.

Aclaremos ahora el caso de los triptongos, que son la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba, como es el caso de a-pre-ciáis. Para que haya un triptongo se deben combinar dos vocales cerradas (i, u) átonas y, en medio de éstas, una vocal abierta (a, e, o).

No son triptongos las secuencias de vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada cuando alguna de las dos vocales cerradas es tónica. En esos casos estamos ante un hiato seguido de un diptongo, cuando es tónica la primera vocal cerrada: vivíais (vi-ví-ais); o un diptongo con un hiato, cuando es tónica la segunda vocal cerrada.

En el caso de caía no es un triptongo, aunque haya tres vocales, porque no tienen la combinación de cerrada-abierta-cerrada.

Por último, hablemos del hiato, que es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: ac-tú-a, pa-ís, ca-er.

Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, oír. También las de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: daría, ríe, frío; o de dos vocales iguales: azahar, poseer y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro.

En el examen aparecía también la palabra airear, que tenía un diptongo primero y un hiato después. Eso había que señalarlo, sino estaba mal la respuesta.

Con respecto a bizcocho, es cierto que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) aparece biscocho, pero si ustedes se fijan bien, no da ninguna definición y te remite a bizcocho, lo que significa que es la forma preferida, la idónea.

La palabra fe no lleva acento y las citas textuales siempre van entre comillas, así que no olviden esos detalles, y prepárense porque entramos en la tercera etapa, que es la decisiva, sólo habrá 10 ganadores y ellos irán a disputar la final por los tres primeros lugares.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí