Decepción

Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal. Y cuando les […]

02/01/2009
  • Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo

No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal.

Y cuando les digo mal, no me refiero a que tuvieron dos o tres errores. No. Nada de eso. Les puedo decir que los disparates andan por unos 80 u 85 en cada examen.

Hay casos que obtienen 14 puntos, aclaro el examen vale 100 puntos.

¿Qué está pasando con esos jóvenes que ni siquiera saben dividir en sílabas o clasificar en agudas, graves o esdrújulas ciertas palabras?

Es una lástima este fenómeno que nos concierne a todos. Cuando digo a todos, incluyo no sólo al alumno sino a los profesores, a las autoridades de las universidades, a los medios de comunicación, a los políticos.

Tuve un profesor que decía: “ No hay alumnos malos, sino maestros incapaces”. Y nos demostraba cómo un buen maestro podía motivar a sus alumnos, y exigirles para que cumplieran los objetivos propuestos.

Existen múltiples dinámicas grupales para enseñar el idioma. Sin equivocación alguna la enseñanza de la lengua se puede apoyar en variadas formas para ejercitar, adquirir un nuevo conocimiento o desarrollar capacidades.

En mis clases nunca me han fallado los juegos del Hospital Ortográfico, la Cárcel Ortográfica, el Beisbol Ortográfico, etc.

Con estos juegos se sistematiza el contenido y los estudiantes se divierten a la vez que aprenden.

Hay que dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías, aprovechar el lado amable de la globalización, para dar mejores clases.

El aula del futuro no tiene paredes, pero sí habrá siempre un facilitador, una persona que ayude a desbrozar el camino para que sus discípulos no saquen 14 puntos en un examen que vale 100.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2018 04:18 PM

Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Espectáculo
Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Los hijos de Johnny Hallyday también pidieron que se congelaran los bienes inmobiliarios del cantante..

17/02/2018 04:15 PM

Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Internacionales
Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Jiménez denunció la falta de apoyo de Almagro en una carta dirigida el jueves a los hondureños, anunciando su renuncia, lo que derivó en múltiples manifestaciones..

17/02/2018 03:38 PM

Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

Economía
Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

El economista Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció de un ataque al corazón..

17/02/2018 03:16 PM

Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

Espectáculo
Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

El título del filme remite a los cuentos del "Príncipe Feliz" que siguen leyendo los padres a sus hijos..

17/02/2018 03:15 PM

Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Internacionales
Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Un bloque de naciones que suma más del 90 por ciento de la población americana ha querido que Venezuela quede por primera vez fuera de la Cumbre..

17/02/2018 03:05 PM

El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

Cultura
El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

La poesía ha contribuido a transformar Granada en un “escenario maravilloso del mundo”, dice el poeta galardonado Francisco de Asís Fernández..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}