¿Buena ortografía?

Un lector me escribió para señalarme que “Es un error decir buena ortografía porque orto significa buena”. Revisando la información sobre el tema, lo primero que podemos afirmar es que orto no significa buena sino “correcta”. Como podemos apreciar estos términos no son lo mismo. La ortografía es la parte de la gramática que enseña […]

02/01/2009

Un lector me escribió para señalarme que “Es un error decir buena ortografía porque orto significa buena”.

Revisando la información sobre el tema, lo primero que podemos afirmar es que orto no significa buena sino “correcta”. Como podemos apreciar estos términos no son lo mismo.

La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura.

Proviene de los étimos griegos ortós: “correcto” y grafé: “escritura”, lo cual nos lleva a la conclusión de que su significado es: “escritura correcta”. Y aunque suenen algo redundantes las expresiones buena ortografía y mala ortografía, son sintagmas demasiado difundidos y muy útiles cuando hablamos de escribir sin errores ortográficos o con ellos.

Al respecto consultamos con Alberto Gómez Font, Coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), quien nos afirma que no hay dudas y concluye enfatizando: “¡Claro que se puede decir buena ortografía!

La otra duda que vuelvo a retomar es empoderamiento, palabra que ya existía en español, como dice el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) los estudios de género le dieron vida, la resucitaron y podemos emplearla sin ninguna duda: Empoderar(se).

Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de “conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”. Puede usarse también como pronominal: “Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios” (Alborch Malas [Esp. 2002]).

El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): “El empoderamiento de los pobres es la palabra clave” (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.

Si bien es cierto que los ONG en muchas ocasiones introducen palabras que están mal traducidas, en este caso hay un empleo adecuado del término.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}