14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inés Izquierdo Miller. (LA PRENSA/Archivo)

Hispano o Latino

Para algunos es lo mismo, pero otros ven diferencias muy importantes entre ambos términos Muchos lectores me han escrito al Chat o a mi columna para saber cuál es la forma correcta: hispanos o latinos. Esta polémica no es nueva, cuando las primeras oleadas migratorias a Estados Unidos, los pobladores de origen ibérico y latinoamericano […]

  • Para algunos es lo mismo, pero otros ven diferencias muy importantes entre ambos términos

Muchos lectores me han escrito al Chat o a mi columna para saber cuál es la forma correcta: hispanos o latinos.

Esta polémica no es nueva, cuando las primeras oleadas migratorias a Estados Unidos, los pobladores de origen ibérico y latinoamericano no se ponían de acuerdo al momento de referirse a ellos como una comunidad proveniente de todos los países de la América Latina y de la Península Ibérica.

Hay quienes consideran que llamarse “latinos” excluye a los ibéricos, otros piensan que hablar de hispanos es excluyente porque no integra el componente indígena, además que deja en otra acera a los brasileños y portugueses porque ellos hablan portugués y no el idioma español.

En 1968 durante la administración de Nixon se estableció la “Semana de la Herencia Hispana” y para 1970 el término “hispano” aparece en el formulario del Censo de 1970, claro que esto generó polémicas y protestas de los grupos más numerosos envueltos en el debate: mexicanos, cubanos y boricuas.

En nuestros días este debate de cuál es la forma correcta para referirse a nuestra identidad prosigue: nos movemos entre hispano o latino, aunque hay muchas empresas y asociaciones que emplean el vocablo hispano, pero existen otras personas que prefieren llamarse latinos.

Para la Oficina del Censo de Estados Unidos los términos latino e hispano son sinónimos y se usan para denominar a quienes provienen de países hispanoparlantes.

Recordemos que hispano nos llega de la palabra latina hispania, que es el adjetivo utilizado para referirse a las personas que vivían en la Península Ibérica. El término hispano se usa actualmente para describir a personas de países de habla española, aunque muchos lo usan para cualquier persona de América Latina.

Latino es el término que se emplea para mencionar a quienes hablen una lengua romance —español, rumano, francés, portugués, italiano— ya que su base léxica es el latín. Latino incluye a personas provenientes de países españoles o portugueses.

Si consultamos el Diccionario de Herencia Americana veremos que en California prefieren usar el vocablo latino, pero en Florida o Texas escogen la palabra hispano.

A mi criterio, no veo grandes problemas, me considero hispana y también latina, porque si hablo español y este es una lengua romance, no hay ninguna contradicción en este sentido. Claro que si hablara portugués pensaría diferente.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí