Cuándo usar ción y sión

Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien. Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También […]

02/01/2009
  • Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien.

Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También entré a Internet buscando los cuestionarios del concurso y no los encontré”.

Para Sandra y todas las personas que tienen dudas con las terminaciones ción y sión, veamos algunas reglas.

Las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, que guardan relación de significado, y que terminan en dor, tor, to, torio y do, llevan ción, con c al finalizar. Como en estos ejemplos:

dor: salvador-salvación; to: invento- invención; tor: locutor-locución; torio: auditorio-audición; do: recordado-recordación.

También podemos mencionar: canto: canción; aviador: aviación; emocionado: emoción.

En el caso de las palabras que se derivan de ciertos verbos terminados en ar, tal es el caso de aclamar- aclamación; actuar-actuación; adorar-adoración; curar-curación; dedicar-dedicación y pulsar- pulsación.

Por otro lado se escriben con “sión” con “s” todas las palabras cuando provienen de otras terminadas en so, sor, sar, sivo o sible , es decir palabras derivadas como (sor) revisor-revisión; (sar) confesar-confesión; (sivo) expresivo-expresión; (sible) represible-represión.

Otros ejemplos: preciso: precisión; compasivo: compasión; divisor: división; divisible: división.

También los verbos terminados en der, ter, dir y tir, al formar sustantivos con la terminación ción-sión. Si la d y la t se mantienen, se escriben con c. Ejemplo: medir: medición. Si se pierde la d o la t, se escriben con s , como es el caso de invadir: invasión.

Quiero hacer algo inusual hoy, pero que me parece necesario. Repasen esta regla y hagan este ejercicio.

Escriban s o c en el espacio, según corresponda.

En su casa Bárbara canta con adora_ión una can_ión. Durante su actua__ión, ella piensa que está realizando su ilu_ión. No trabajará en la avia_ión, eso no tiene ninguna discu_ión, porque Bárbara no será una imita_ión de sus padres. Hay una solu_ión para que no haya una repre_ión contra ella por su dedica_ión a la música.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 08:01 PM

Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados retienen a tres militares en un tranque en Matagalpa

Los militares fueron liberados antes del mediodía, en presencia de sacerdotes y el coordinador de los derechos humano de Matagalpa..

22/06/2018 07:35 PM

Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Departamentales
Comerciantes de Niquinohomo, Masaya, viajan a Granada a vender sus productos

Algunos compradores dijeron que con estas ventas esporádicas aprovechan a comprar barato y cerca de sus casas, porque hay temor de salir muy lejos..

22/06/2018 06:42 PM

Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Deportes
Cristofer “el Látigo” González sobre su primera defensa: “Voy a noquear a Barnes”

Cristofer González luce en buena condición física. Las semanas posteriores a su coronación no causaron ningún efecto negativo en su físico. Dicen sus entrenadores que ronda las 125 libras...

22/06/2018 06:30 PM

CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Nacionales
CIDH refleja la realidad que vive el país, dicen organismos de derechos humanos

Para nadie es un secreto que el Estado nicaragüense ha venido demostrando una conducta y una falta de voluntad política hostil para los derechos fundamentales de los nicaragüenses, señala secretari..

22/06/2018 06:29 PM

Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Departamentales
Comerciantes y pobladores contratan servicios privados para sacar la basura en Jinotega

Los comerciantes y pobladores habían solicitado a la Alcaldía la presencia del camión de basura, pero recibieron una mala respuesta de parte de la municipalidad..

22/06/2018 06:23 PM

Adolescente procesado como adulto en “juicio político”

Nacionales
Adolescente procesado como adulto en “juicio político”

Está preso desde el 15 de junio en cárceles de máxima seguridad junto a adultos, denuncia su mamá y su abogada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}