Cuándo usar ción y sión

Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien. Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También […]

02/01/2009
  • Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien.

Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También entré a Internet buscando los cuestionarios del concurso y no los encontré”.

Para Sandra y todas las personas que tienen dudas con las terminaciones ción y sión, veamos algunas reglas.

Las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, que guardan relación de significado, y que terminan en dor, tor, to, torio y do, llevan ción, con c al finalizar. Como en estos ejemplos:

dor: salvador-salvación; to: invento- invención; tor: locutor-locución; torio: auditorio-audición; do: recordado-recordación.

También podemos mencionar: canto: canción; aviador: aviación; emocionado: emoción.

En el caso de las palabras que se derivan de ciertos verbos terminados en ar, tal es el caso de aclamar- aclamación; actuar-actuación; adorar-adoración; curar-curación; dedicar-dedicación y pulsar- pulsación.

Por otro lado se escriben con “sión” con “s” todas las palabras cuando provienen de otras terminadas en so, sor, sar, sivo o sible , es decir palabras derivadas como (sor) revisor-revisión; (sar) confesar-confesión; (sivo) expresivo-expresión; (sible) represible-represión.

Otros ejemplos: preciso: precisión; compasivo: compasión; divisor: división; divisible: división.

También los verbos terminados en der, ter, dir y tir, al formar sustantivos con la terminación ción-sión. Si la d y la t se mantienen, se escriben con c. Ejemplo: medir: medición. Si se pierde la d o la t, se escriben con s , como es el caso de invadir: invasión.

Quiero hacer algo inusual hoy, pero que me parece necesario. Repasen esta regla y hagan este ejercicio.

Escriban s o c en el espacio, según corresponda.

En su casa Bárbara canta con adora_ión una can_ión. Durante su actua__ión, ella piensa que está realizando su ilu_ión. No trabajará en la avia_ión, eso no tiene ninguna discu_ión, porque Bárbara no será una imita_ión de sus padres. Hay una solu_ión para que no haya una repre_ión contra ella por su dedica_ión a la música.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}