Concursantes se descuidaron

Olvidaron incisos, confundieron reglas ortográficas y tuvieron errores Hoy salen los resultados de la primera etapa del Concurso Nacional de Ortografía. Y en sólo cinco días 613 personas participaron con mucho entusiasmo y preocupación. Lo que más tristeza me ha dado es ver algunos exámenes muy bien respondidos, pero que olvidaron algún inciso. Como el […]

02/01/2009
  • Olvidaron incisos, confundieron reglas ortográficas y tuvieron errores

Hoy salen los resultados de la primera etapa del Concurso Nacional de Ortografía. Y en sólo cinco días 613 personas participaron con mucho entusiasmo y preocupación.

Lo que más tristeza me ha dado es ver algunos exámenes muy bien respondidos, pero que olvidaron algún inciso. Como el de la pregunta número I, donde debían poner A, G o E al lado de cada palabra, según fueran agudas, graves o esdrújulas.

Las personas que olvidaron este detalle perdieron muchos puntos porque eran varias palabras. Otros olvidaron poner los puntos finales al terminar cada oración, y ahí también fallaron.

Los casos más comunes fueron el acento a “cuándo”, en la oración interrogativa, este error estuvo presente en exámenes muy bien respondidos, que obviaron ese detalle.

Me llamó la atención que muchos participantes olvidaran aspectos de las reglas de la coma y el punto y coma. Como en el caso de la lista de personas con su cargo al lado, la forma correcta es así: separo a la persona del cargo, con coma y cada miembro de la lista con punto y coma.

Recuerden además que las citas textuales van entrecomilladas, hubo quienes olvidaron este uso y no las utilizaron en la pregunta III, oración 9.

En el periódico podrán ver el examen respondido, ustedes mismos serán sus jueces, deben verificar sus respuestas y entender por qué se equivocaron, para así limar los errores y poder usar mejor nuestro idioma. Esa es la enseñanza de nuestro concurso.

Todos son ganadores, porque todos están aprendiendo a mejorar sus conocimientos del idioma español, que es el gran beneficiado con este proyecto del Diario LA PRENSA.

Por último, quiero agradecer al estilista Luis Torrentes, del Salon Eric`s VIP en los Altos de Santo Domingo, porque él ha sido el responsable de cambiar mi imagen, así que como en abril estamos de fiesta, por el Día del Idioma, también decidimos cambiar la foto de nuestra columna.

Ya muchos lectores me habían solicitado ver una imagen mía más actual, pues aquí me tienen, renovada y feliz por su participación y espero que en esta segunda etapa vuelvan a participar todos de nuevo.

Para quienes no han competido todavía, les aviso que están a tiempo. Ayer lunes salió el segundo examen en el periódico y durante toda la semana estará en la página web de LA PRENSA. Los esperamos, así que ánimo y a participar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2018 07:44 PM

Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

Política
Opositor del chavismo denuncia apoyo de Venezuela a represión orteguista

“El dictador de Nicaragua dio la orden de iniciar una operación limpieza contra el noble pueblo de Nicaragua. Los asesinos van en sus vehículos con la bandera de Venezuela...", dijo David Smolansky..

22/07/2018 06:52 PM

Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Política
Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, parece no restarle mucha importancia a los ataques del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, quien e..

22/07/2018 06:47 PM

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Nacionales
Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y ..

22/07/2018 06:35 PM

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Departamentales
Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto..

22/07/2018 06:16 PM

Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

Departamentales
Sepultan en Jinotega al joven asesinado por paramilitares en Monimbó

El pasado martes, Jammensson Meza, de 26 años, recibió dos impactos de bala. El joven, que trabajaba como cocinero, murió en un hospital en Managua..

22/07/2018 05:51 PM

Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Deportes
Ismael Munguía impacta en Clase A y sube aún más su promedio, Crawford triunfa

Una frase que siempre escuchaba Ismael Munguía en los campos cuando era pequeño: “El que batea juega”. El muchacho la tomó como suya para aplicarla en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}