Giro de 360°

Debemos saber lo que se quiere decir exactamente, para no cometer disparates Nos escribe Nelson Zamora, para plantearnos una inquietud, que me parece debo aclarar a quienes leen semanalmente esta columna dedicada al buen uso de nuestro idioma. Dice Nelson: “Estimada doctora Izquierdo. Desde hace un tiempo me inquietan ciertas expresiones que son un tanto […]

02/01/2009
  • Debemos saber lo que se quiere decir exactamente, para no cometer disparates

Nos escribe Nelson Zamora, para plantearnos una inquietud, que me parece debo aclarar a quienes leen semanalmente esta columna dedicada al buen uso de nuestro idioma.

Dice Nelson: “Estimada doctora Izquierdo. Desde hace un tiempo me inquietan ciertas expresiones que son un tanto comunes, por ejemplo, ‘voy a dar a mi vida un giro de 360°’. En un programa televisivo también se observa dicha expresión ‘Aventados 360°’. ¿Están correctas estas expresiones?”.

Si ellos quisieron decir que dieron una vuelta y quedaron en el mismo sitio, la expresión está bien dicha. Pero si querían expresar una posición opuesta radicalmente a la que tenían, es decir, ir al otro extremo, debían hablar de un giro de 180 grados.

Recordemos algunas cuestiones teóricas sobre el tema de los ángulos.

Primero que todo, un ángulo en un sistema de coordenadas rectangular, está en la posición normal o estándar si su vértice está en el origen y su lado inicial a lo largo del eje positivo X.

De la misma forma que los segmentos se miden en pulgadas, centímetros o pies, los ángulos se miden comúnmente en grados o radianes.

Un ángulo formado por la rotación completa tiene una medida de 360 grados (360°). El símbolo ° denota grados.

Hay varios tipos de ángulos: llano, recto, agudo y obtuso.

El ángulo llano mide 1,800, mientras que el ángulo recto mide 900 y el ángulo agudo mide menos de 900. Un ángulo obtuso es un ángulo que mide mayor de 900 pero menor que 1,800. Un ángulo central es un ángulo cuyo vértice está en el centro del círculo y cuyos lados son radios del círculo.

En el caso de la frase “Aventados 360°” los creadores quieren decir que siempre regresan al punto de partida. Otra interpretación no hay.

Recuerden que ya está disponible la información sobre el Segundo Concurso Nacional de Ortografía que promueve LA PRENSA a través de esta sección para motivar y estimular a los lectores que cuidan y conocen nuestro idioma. Sólo faltan unos días para el primer examen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}