14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Giro de 360°

Debemos saber lo que se quiere decir exactamente, para no cometer disparates Nos escribe Nelson Zamora, para plantearnos una inquietud, que me parece debo aclarar a quienes leen semanalmente esta columna dedicada al buen uso de nuestro idioma. Dice Nelson: “Estimada doctora Izquierdo. Desde hace un tiempo me inquietan ciertas expresiones que son un tanto […]

  • Debemos saber lo que se quiere decir exactamente, para no cometer disparates

Nos escribe Nelson Zamora, para plantearnos una inquietud, que me parece debo aclarar a quienes leen semanalmente esta columna dedicada al buen uso de nuestro idioma.

Dice Nelson: “Estimada doctora Izquierdo. Desde hace un tiempo me inquietan ciertas expresiones que son un tanto comunes, por ejemplo, ‘voy a dar a mi vida un giro de 360°’. En un programa televisivo también se observa dicha expresión ‘Aventados 360°’. ¿Están correctas estas expresiones?”.

Si ellos quisieron decir que dieron una vuelta y quedaron en el mismo sitio, la expresión está bien dicha. Pero si querían expresar una posición opuesta radicalmente a la que tenían, es decir, ir al otro extremo, debían hablar de un giro de 180 grados.

Recordemos algunas cuestiones teóricas sobre el tema de los ángulos.

Primero que todo, un ángulo en un sistema de coordenadas rectangular, está en la posición normal o estándar si su vértice está en el origen y su lado inicial a lo largo del eje positivo X.

De la misma forma que los segmentos se miden en pulgadas, centímetros o pies, los ángulos se miden comúnmente en grados o radianes.

Un ángulo formado por la rotación completa tiene una medida de 360 grados (360°). El símbolo ° denota grados.

Hay varios tipos de ángulos: llano, recto, agudo y obtuso.

El ángulo llano mide 1,800, mientras que el ángulo recto mide 900 y el ángulo agudo mide menos de 900. Un ángulo obtuso es un ángulo que mide mayor de 900 pero menor que 1,800. Un ángulo central es un ángulo cuyo vértice está en el centro del círculo y cuyos lados son radios del círculo.

En el caso de la frase “Aventados 360°” los creadores quieren decir que siempre regresan al punto de partida. Otra interpretación no hay.

Recuerden que ya está disponible la información sobre el Segundo Concurso Nacional de Ortografía que promueve LA PRENSA a través de esta sección para motivar y estimular a los lectores que cuidan y conocen nuestro idioma. Sólo faltan unos días para el primer examen.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí