El origen de los vándalos

Esta palabra tiene una historia muy remota, vinculada a acciones destructivas En los últimos días el término vándalo ha aparecido en varios medios de comunicación, al referirse a los hechos ocurridos en León. Una lectora, Miriam Díaz, escribió preguntando cuál era el origen de esta palabra y qué significa. Comenzaremos que los vándalos eran un […]

02/01/2009
  • Esta palabra tiene una historia muy remota, vinculada a acciones destructivas

En los últimos días el término vándalo ha aparecido en varios medios de comunicación, al referirse a los hechos ocurridos en León.

Una lectora, Miriam Díaz, escribió preguntando cuál era el origen de esta palabra y qué significa.

Comenzaremos que los vándalos eran un pueblo de Europa central, localizado en lo que es actualmente Alemania y Polonia. El nombre de vándalos lo adquirieron al fusionarse en esta época con otras tribus.

Vándalo, según algunos documentos, puede tener dos significados, pues puede interpretarse como “los que cambian” y “los hábiles”, mientras que su otro nombre, lugios o legiones se interpreta como “mentirosos” y “confederados”.

Con respecto a la política de la monarquía vándala fue sobre todo defensiva. Fundamentalmente se dedicaban a amedrentar a sus más inmediatos enemigos: la propia nobleza bárbara y la aristocracia provincial romana.

Todo este desgaste condujo a la desatención social y al descabezamiento político que afectó a las mismas estructuras administrativas, lo cual condujo a su ruina, pues aunque Genserico (428-477), considerado fundador del Reino vándalo, puso las bases de su éxito, también creó las de su decadencia.

En el año 477, saquearon la península itálica, incluyendo Roma. Pero este poder militar necesitaba reyes fuertes, y no los hubo en los sucesivos monarcas, y su poder se fue extinguiendo, sobre todo por su oposición a la Iglesia católica, a quien confiscaron sus bienes, lo mismo que a los nobles, a quienes se oponía tanto que en el 442 les aplicó una sangrienta purga, y el dictador alentó una nobleza de servicio adicta a su persona y a su familia, estos seguidores eran favorecidos con valiosas donaciones.

El fragor destructivo de los vándalos era tan grande que su nombre terminó siendo aplicado a quien comete actos graves contra la propiedad ajena.

A fines del siglo V los vándalos ya no podrían superar su profunda crisis. El rey Hilderico, viendo que la política de oposición a la Iglesia católica, sólo conducía al fin de su pueblo, intentó un acercamiento y les devolvió sus propiedades. Pero este gesto incubó el descontento de sus soldados, quienes lo asesinaron, para así nombrar en el año 530 a otro rey, que siguió con la política opositora contra el clero católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}