Discutir con elegancia

Muchas personas para cubrir su impotencia recurren a los vulgarismos y obscenidades Hace unos días mi hija participó en un Torneo Debate. Fue maravilloso observar cómo adolescentes y jóvenes discutían puntos de vista diferentes con elegancia, respeto y muy apasionadamente. Sin embargo, ayer cuando esperaba un taxi, vi el otro lado de la moneda, y […]

02/01/2009
  • Muchas personas para cubrir su impotencia recurren a los vulgarismos y obscenidades

Hace unos días mi hija participó en un Torneo Debate. Fue maravilloso observar cómo adolescentes y jóvenes discutían puntos de vista diferentes con elegancia, respeto y muy apasionadamente. Sin embargo, ayer cuando esperaba un taxi, vi el otro lado de la moneda, y que desgraciadamente es lo más usual: una discusión llena de obscenidades.

Era un señor, dueño de un camión, peleando a un trabajador porque estaba haciendo mal su labor. A ninguno de los dos les importaba estar en la vía pública, que hubiera alrededor hombres, mujeres y niños. Cada dos palabras aparecía un vulgarismo de esos bien ofensivos.

Las madres de ellos dos andaban volando ejerciendo el oficio más antiguo de la humanidad: la prostitución. Pobres mujeres que nada tenían que ver con el asunto.

Y miren que hasta ahí llega el machismo de nuestra sociedad, pues cuando te quieren ofender no te dicen “Hijo de prostituto” sino hijo de p…, aludiendo a la progenitora de sus días.

No es una ofensa que el padre sea algo fuera de los cánones morales del patriarcado, es aceptable que así sea.

Entre tantas groserías, tan de mañana me sentí mal, y pensé que debería hablar de este tema. Hay que aprender a discutir con elegancia, respeto y sutileza.

No tenemos que decir malas palabras, no debemos ofender a la madre del prójimo ni decirle que tiene picazón en sus genitales. Así no se resuelve nada.

No seamos vulgares, aunque como dice una amiga mía, “así somos y hemos sido siempre”, yo creo que se debe meditar sobre el asunto.

La cortesía, el respeto a la opinión ajena, la democracia, la libertad de expresión deben ser aspectos a retomar siempre, cotidianamente, para ser mejores hombres y mujeres, para que inspiremos admiración y nos hagamos respetar.

La próxima vez que usted discuta, piense detenidamente lo que va a decir, cuente hasta 10 y calme sus ánimos antes de responder, así tal vez de su boca fluyan palabras admirables, impresionantes y cuando pase por su lado una señora que va para su trabajo, ella quede admirada por sus cualidades de hombre superior.

Aprendamos a discutir con armonía y aprendamos de nuestros hijos que ya andan debatiendo con suma elegancia y precisión sin necesidad de vulgarismos, ofensas personales o irrespetos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}