Discutir con elegancia

Muchas personas para cubrir su impotencia recurren a los vulgarismos y obscenidades Hace unos días mi hija participó en un Torneo Debate. Fue maravilloso observar cómo adolescentes y jóvenes discutían puntos de vista diferentes con elegancia, respeto y muy apasionadamente. Sin embargo, ayer cuando esperaba un taxi, vi el otro lado de la moneda, y […]

02/01/2009
  • Muchas personas para cubrir su impotencia recurren a los vulgarismos y obscenidades

Hace unos días mi hija participó en un Torneo Debate. Fue maravilloso observar cómo adolescentes y jóvenes discutían puntos de vista diferentes con elegancia, respeto y muy apasionadamente. Sin embargo, ayer cuando esperaba un taxi, vi el otro lado de la moneda, y que desgraciadamente es lo más usual: una discusión llena de obscenidades.

Era un señor, dueño de un camión, peleando a un trabajador porque estaba haciendo mal su labor. A ninguno de los dos les importaba estar en la vía pública, que hubiera alrededor hombres, mujeres y niños. Cada dos palabras aparecía un vulgarismo de esos bien ofensivos.

Las madres de ellos dos andaban volando ejerciendo el oficio más antiguo de la humanidad: la prostitución. Pobres mujeres que nada tenían que ver con el asunto.

Y miren que hasta ahí llega el machismo de nuestra sociedad, pues cuando te quieren ofender no te dicen “Hijo de prostituto” sino hijo de p…, aludiendo a la progenitora de sus días.

No es una ofensa que el padre sea algo fuera de los cánones morales del patriarcado, es aceptable que así sea.

Entre tantas groserías, tan de mañana me sentí mal, y pensé que debería hablar de este tema. Hay que aprender a discutir con elegancia, respeto y sutileza.

No tenemos que decir malas palabras, no debemos ofender a la madre del prójimo ni decirle que tiene picazón en sus genitales. Así no se resuelve nada.

No seamos vulgares, aunque como dice una amiga mía, “así somos y hemos sido siempre”, yo creo que se debe meditar sobre el asunto.

La cortesía, el respeto a la opinión ajena, la democracia, la libertad de expresión deben ser aspectos a retomar siempre, cotidianamente, para ser mejores hombres y mujeres, para que inspiremos admiración y nos hagamos respetar.

La próxima vez que usted discuta, piense detenidamente lo que va a decir, cuente hasta 10 y calme sus ánimos antes de responder, así tal vez de su boca fluyan palabras admirables, impresionantes y cuando pase por su lado una señora que va para su trabajo, ella quede admirada por sus cualidades de hombre superior.

Aprendamos a discutir con armonía y aprendamos de nuestros hijos que ya andan debatiendo con suma elegancia y precisión sin necesidad de vulgarismos, ofensas personales o irrespetos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x