Judo o Yudo

Ambas formas son correctas, pero debemos pronunciarla como se escribe Nuestro idioma porta una buena carga de extranjerismos, que no son más que aquellas palabras o frases tomadas de otro idioma. En muchas ocasiones esto ocurre para llenar un vacío, pues no existe la palabra que resuma ese concepto. El extranjerismo en ocasiones mantiene su […]

04/01/2009
  • Ambas formas son correctas, pero debemos pronunciarla como se escribe

Nuestro idioma porta una buena carga de extranjerismos, que no son más que aquellas palabras o frases tomadas de otro idioma.

En muchas ocasiones esto ocurre para llenar un vacío, pues no existe la palabra que resuma ese concepto. El extranjerismo en ocasiones mantiene su grafía y pronunciación, pero también puede adaptarlas a las de la lengua meta.

Por eso hoy nuestra columna estará abordando este tema, para responder al televidente que en el programa Al Mediodía, de Canal 11, donde salgo todos los martes, indagó sobre la forma correcta de “yudo”.

Según la Wikipedia: “Cuando un extranjerismo es aceptado por las instituciones preceptivas de una lengua —en el caso del español, las academias de la lengua de cada uno de los países hispanohablantes—, se convierte en un préstamo lingüístico”.

Así ha sucedido con la palabra “yudo”. Según aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), es una voz de origen japonés que designa un sistema de lucha sin armas que hoy se practica como deporte: «A mí me hacían bien las prácticas de yudo».

Por influjo de la grafía inglesa y francesa de esta voz, está más extendida en la escritura la forma “judo”, que, sin embargo, suele pronunciarse “yudo”. Debe evitarse esta discordancia entre grafía y pronunciación: quien escriba “judo” debe pronunciar [júdo] y quien diga [yúdo] debe escribir “yudo”. Lo mismo cabe señalar con respecto a los derivados “yudoca” y “judoca”, usados para designar a quien practica este deporte.

Con respecto a su escritura, la recomendación es que no es aconsejable, por minoritarias, las grafías respectivas con -k-, como en “yudoka” y “judoka”.

En el caso de “karate” o “kárate”, es una modalidad de lucha japonesa. Tiene dos acentuaciones válidas en español: la llana, “karate” [karáte], es la etimológica y la más extendida en América; en España es más habitual la esdrújula, “kárate”. El derivado que designa la persona que lo practica puede escribirse “karateca” o “karateka”, con preferencia por la primera de estas formas.

En todo caso debe primar la uniformidad, lo que no debemos hacer es escribir “judo” y pronunciar “yudo”.

Con respecto a mi libro Hablemos del Idioma, a partir de esta semana estará en todas las librerías de Hispamer, en D’Leo y en Book Center. En los próximos días iremos a Jinotega, sábado 12; a Rivas y a Estelí, donde visitaremos las filiales de la Upoli, donde ha habido una acogida extraordinaria y los alumnos han comprado muchos ejemplares de la obra mía. Las fechas son 14 y 25 de julio.

Pronto iremos a la UAM y a la UdeM, de nuevo, esta vez para los grupos sabatinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 01:21 PM

León: una ciudad que vive su pasado histórico

Cultura
León: una ciudad que vive su pasado histórico

La vida en León de Nicaragua según sus cronistas (1574-1974; 2005-2006), libro escrito por José Jirón Terán y María Celia Sandino Baus, revive la nostalgia y recuerdos de esta famosa ciudad colo..

17/11/2017 12:58 PM

Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

Departamentales
Siete hombres acusados por la muerte de una mujer que apareció en las costas de Casares, Carazo

El cuerpo de Ana Carolina Granera, de 18 años, fue encontrado el pasado domingo 22 de octubre. Según el dictamen forense, la joven murió estrangulada ..

17/11/2017 12:33 PM

Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

Espectáculo
Terry Crews dice que se sintió “castrado” después de que le tocarán los genitales

El actor estuvo en el programa Good Morning América ​​donde dijo el nombre de la persona que lo tocó..

17/11/2017 11:58 AM

El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Internacionales
El Estado Islámico pierde el control de la última zona habitada que controlaba en Irak

Las tropas gubernamentales tomaron el control de la comarca Raua y buscan a los combatientes del Estado Islámico que quedaron en la zona ..

17/11/2017 11:52 AM

Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

Internacionales
Juez belga aplaza la decisión sobre la extradición del expresidente de Cataluña

El 4 de diciembre, la defensa, que piensa denunciar un "proceso político" en España que refleja a su juicio la "histeria judicial" de Madrid en este caso, podrá presentar sus alegatos contra la extr..

17/11/2017 11:41 AM

México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Tecnología
México: los miles de niños que toman clases por WhatsApp y Facebook en Guerrero por las amenazas del narco

Los mensajes a través de Facebook y WhatsApp decían que, si abrían las escuelas e impartían clases, los profesores serían asesinados y las maestras violadas ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}