Asola y asuela

Estos verbos son diferentes. No es lo mismo secar al sol que destruir, arrasar Nos escribe la lectora Lesbia Dolores Molina con el siguiente comentario: “Estimada y muy admirada Inés: siempre me gusta leer su columna, ya que pienso que nunca dejamos de aprender y de una forma muy amena, también leer las diversas opiniones, […]

04/01/2009

LA PRENSA/Archivo ()

  • Estos verbos son diferentes. No es lo mismo secar al sol que destruir, arrasar

Nos escribe la lectora Lesbia Dolores Molina con el siguiente comentario: “Estimada y muy admirada Inés: siempre me gusta leer su columna, ya que pienso que nunca dejamos de aprender y de una forma muy amena, también leer las diversas opiniones, como en el caso de si somos latinos, hispanos, negros, mestizos y todo el rollo, observo que a nadie se le ocurre decir que somos americanos.

Que se nos hayan robado el nombre para sólo los norteamericanos es otra discusión. Aunque soy de la opinión que ser criollos o mestizos nos identifica y si queremos sellar nuestras raíces nicaragüenses, que se informen o lean sobre El Güegüense.

Aprovecho también para comentarle el artículo de opinión del abogado Iván de Jesús Pereira, donde dice: “Fidel Castro pasará a la historia como un dictador que asuela Cuba”.

Por favor ¡Ojalá sólo haya sido un error del diagramador! ya que por no dejar me fui al diccionario, ahora en internet lo busqué en el DRAE y tampoco. Me imagino que es de asolar, “un dictador que asola a Cuba”.

Lesbia, no sé cómo consultaste el Diccionario De la Real Academia Española (DRAE) en su edición digital, porque yo entré a él y encontré que hay dos asolar y sus conjugaciones no son exactamente igual.

Iremos por parte, hay un asolar proveniente del latín derribar, y significa “Destruir, arruinar, arrasar. Echar por el suelo, derribar. Dicho de un líquido: posarse”.

Este verbo se conjuga como contar, es decir si dices yo cuento, él cuenta; entonces debes usar yo asuelo, él asuela.

Es el otro asolar, que viene de sol y significa: “Dicho del calor, de una sequía, etc.: Secar los campos, o echar a perder sus frutos”, el que se conjuga como usted dice. Yo asolo, tú asolas, él asola.

Suponemos que el autor quiso decir que ese gobernante destruyó, arruinó a Cuba y no que la expuso al sol. Entonces el señor Iván empleó bien el verbo asolar, y no hubo ningún error.

Con respecto al primer comentario que nos hace, en otras ocasiones ya hemos abordado el asunto y hemos manifestado que americanos somos todos, no sólo los norteamericanos, busca en columnas anteriores o en el Chat del Idioma de LA PRENSA (www.laprensa.com.ni) y verás los comentarios al respecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}