Asola y asuela

Estos verbos son diferentes. No es lo mismo secar al sol que destruir, arrasar Nos escribe la lectora Lesbia Dolores Molina con el siguiente comentario: “Estimada y muy admirada Inés: siempre me gusta leer su columna, ya que pienso que nunca dejamos de aprender y de una forma muy amena, también leer las diversas opiniones, […]

04/01/2009

LA PRENSA/Archivo ()

  • Estos verbos son diferentes. No es lo mismo secar al sol que destruir, arrasar

Nos escribe la lectora Lesbia Dolores Molina con el siguiente comentario: “Estimada y muy admirada Inés: siempre me gusta leer su columna, ya que pienso que nunca dejamos de aprender y de una forma muy amena, también leer las diversas opiniones, como en el caso de si somos latinos, hispanos, negros, mestizos y todo el rollo, observo que a nadie se le ocurre decir que somos americanos.

Que se nos hayan robado el nombre para sólo los norteamericanos es otra discusión. Aunque soy de la opinión que ser criollos o mestizos nos identifica y si queremos sellar nuestras raíces nicaragüenses, que se informen o lean sobre El Güegüense.

Aprovecho también para comentarle el artículo de opinión del abogado Iván de Jesús Pereira, donde dice: “Fidel Castro pasará a la historia como un dictador que asuela Cuba”.

Por favor ¡Ojalá sólo haya sido un error del diagramador! ya que por no dejar me fui al diccionario, ahora en internet lo busqué en el DRAE y tampoco. Me imagino que es de asolar, “un dictador que asola a Cuba”.

Lesbia, no sé cómo consultaste el Diccionario De la Real Academia Española (DRAE) en su edición digital, porque yo entré a él y encontré que hay dos asolar y sus conjugaciones no son exactamente igual.

Iremos por parte, hay un asolar proveniente del latín derribar, y significa “Destruir, arruinar, arrasar. Echar por el suelo, derribar. Dicho de un líquido: posarse”.

Este verbo se conjuga como contar, es decir si dices yo cuento, él cuenta; entonces debes usar yo asuelo, él asuela.

Es el otro asolar, que viene de sol y significa: “Dicho del calor, de una sequía, etc.: Secar los campos, o echar a perder sus frutos”, el que se conjuga como usted dice. Yo asolo, tú asolas, él asola.

Suponemos que el autor quiso decir que ese gobernante destruyó, arruinó a Cuba y no que la expuso al sol. Entonces el señor Iván empleó bien el verbo asolar, y no hubo ningún error.

Con respecto al primer comentario que nos hace, en otras ocasiones ya hemos abordado el asunto y hemos manifestado que americanos somos todos, no sólo los norteamericanos, busca en columnas anteriores o en el Chat del Idioma de LA PRENSA (www.laprensa.com.ni) y verás los comentarios al respecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/01/2018 12:00 AM

¿Por qué el turismo crece?

Columna del día
¿Por qué el turismo crece?

Creo que en medio de todas las enconadas diferencias políticas que existen en Nicaragua, el turismo es algo en que nos hemos puesto de acuerdo..

24/01/2018 12:00 AM

Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

Economía
Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

El salario real mostró un leve incremento interanual de 0.7 por ciento, ubicándose en 4,536.4 córdobas de 2006..

24/01/2018 12:00 AM

Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

Cultura
Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recordó que en sus años de juventud Parra fue uno de los primeros poetas que estudió, gracias a un taller que impartió el profesor Fidel Coloma ..

24/01/2018 12:00 AM

Caricatura 24-01-2018

Caricaturas
Caricatura 24-01-2018

..

24/01/2018 12:00 AM

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Nacionales
Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín..

24/01/2018 12:00 AM

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

Política
Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}