¿Y qué es aló?

Cuando suena el teléfono muchas personas responden diciendo aló, pero tal vez no saben qué significa esa palabra Por lo general hay palabras que empleamos a diario, de las cuales no sabemos a ciencia cierta su significado, su historia. Por eso hoy quiero hablar de aló, ese vocablo que pronunciamos cuando suena el teléfono. Lo […]

04/01/2009
  • Cuando suena el teléfono muchas personas responden diciendo aló, pero tal vez no saben qué significa esa palabra

Por lo general hay palabras que empleamos a diario, de las cuales no sabemos a ciencia cierta su significado, su historia.

Por eso hoy quiero hablar de aló, ese vocablo que pronunciamos cuando suena el teléfono.

Lo más curioso de esta palabrita es que no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Lo que allí está significa otro, diferente y unido a un segundo elemento, indica variación o variante de este último. El ejemplo que aparece es alopatía.

Existen ciertas historias, cuya autenticidad no me consta y afirman que esta palabra de verificación, tiene su origen en el húngaro hallod, y se remite al invento del teléfono. Supuestamente Edison y un húngaro estaban probando las llamadas de larga distancia. El húngaro decía todo el tiempo “hallom” que significa “te escucho”. Tanto repitió la palabrita que empezó a usarse como clave cuando se probaban las conexiones telefónicas.

Hay otras historias. Ocupa un lugar destacado la influencia del inglés o del francés, pues al contestar el teléfono en realidad, se dice el anglicismo “hello” o el galicismo alló, que a su vez viene del alemán hallo.

El Diccionario de palabras y frases extranjeras narra que aló se usó en España hasta los años 30 del siglo XX. Ahora se considera algo ridículo, pasado de moda. Por aquellos días era el francés el idioma que más influía en las clases pudientes, y de ahí nos llegó.

No sé porqué nos complicamos tanto, si en español tenemos hola. Así de fácil. Decir buenos días, buenas tardes sería suficiente al momento de responder el teléfono, sino dígame o en todo caso, hola.

Aprovecho el tema sugerido por una profesora del Instituto Loyola para comentar la forma en que responden algunas empresas. Ahora con tantos adelantos técnicos en las comunicaciones hay mensajes de bienvenida que están grabados.

A veces se les va la mano y el saludo es muy extenso. ¿Se imaginan estar llamando desde un celular con pocos minutos en tu tarjeta y aquella grabación interminable donde te tiran misión, visón, valores y todas las extensiones de la empresa en cuestión? Me sacan de quicio.

Tengan cuidado que más que agradar a sus clientes lo que hacen es desesperarlos. Den mensajes breves y corteses. Esa es la clave.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

19/06/2018 05:13 PM

Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Departamentales
Autoconvocados se toman plantel de la Alcaldía en Matagalpa

Los pobladores explican que no han provocado ningún daño en las instalaciones y tampoco a las maquinarias de construcción o camiones recolectores de basura que están en el lugar..

19/06/2018 05:07 PM

Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

Departamentales
Masaya reforzará y levantará más barricadas ante los ataques de paramilitares y antimotines

El ataque de este martes dejó seis muertos y más de 35 heridos, según datos de organismos de Derechos Humanos. Los masayas temen un ataque nocturno ..

19/06/2018 04:57 PM

Campesinos permiten paso a camiones con alimentos y medicinas al Caribe Sur

Departamentales
Campesinos permiten paso a camiones con alimentos y medicinas al Caribe Sur

Los pobladores del Bluefields y sus alrededores están siendo afectados por la falta granos básicos, productos perecederos y gas para cocinar..

19/06/2018 04:09 PM

Rosario Murillo: “Nuestro comandante Daniel (Ortega) está comprometido en frenar ola terrorista”

Política
Rosario Murillo: “Nuestro comandante Daniel (Ortega) está comprometido en frenar ola terrorista”

Declaraciones de la vicepresidenta se dan después que inició la represión en Masaya, que ha dejado al menos seis muertos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}