Diptongo e hiato

En la segunda etapa del concurso de Ortografía hubo dificultades con este contenido Hay que distinguir bien el diptongo, del hiato y del triptongo. Puntualicemos que el diptongo es la secuencia de dos vocales distintas pero que se pronuncian dentro de la misma sílaba, como en el caso de siento o suave (sien-to, sua-ve). En […]

04/01/2009
  • En la segunda etapa del concurso de Ortografía hubo dificultades con este contenido

Hay que distinguir bien el diptongo, del hiato y del triptongo. Puntualicemos que el diptongo es la secuencia de dos vocales distintas pero que se pronuncian dentro de la misma sílaba, como en el caso de siento o suave (sien-to, sua-ve).

En nuestro idioma, desde el punto de vista fonético, pueden formar diptongos las siguientes combinaciones vocálicas: vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona; vocal cerrada átona + vocal abierta; y vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (iu o ui).

En el caso de una h intercalada no influye para clasificar como diptongo o hiato una secuencia vocálica. Ejemplo: prohibir, ahínco.

Los diptongos se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación, se consideran diptongos estas secuencias vocálicas: vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: peine, aplauso, huevo, viento, canción.

También se incluye el caso de dos vocales cerradas distintas como en jesuítico, ciudad, veintiún, diurno.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) la tilde debe colocarse en los diptongos con una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, sobre la vocal abierta, como después, náutico o murciélago.

En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.

Aclaremos ahora el caso de los triptongos, que son la secuencia de tres vocales que forman parte de una misma sílaba, como es el caso de a-pre-ciáis. Para que haya un triptongo se deben combinar dos vocales cerradas (i, u) átonas y, en medio de éstas, una vocal abierta (a, e, o).

No son triptongos las secuencias de vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada cuando alguna de las dos vocales cerradas es tónica. En esos casos estamos ante un hiato seguido de un diptongo, cuando es tónica la primera vocal cerrada: vivíais (vi-ví-ais); o un diptongo con un hiato, cuando es tónica la segunda vocal cerrada.

En el caso de caía no es un triptongo, aunque haya tres vocales, porque no tienen la combinación de cerrada-abierta-cerrada.

Por último, hablemos del hiato, que es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: ac-tú-a, pa-ís, ca-er.

Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, oír. También las de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: daría, ríe, frío; o de dos vocales iguales: azahar, poseer y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro.

En el examen aparecía también la palabra airear, que tenía un diptongo primero y un hiato después. Eso había que señalarlo, sino estaba mal la respuesta.

Con respecto a bizcocho, es cierto que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) aparece biscocho, pero si ustedes se fijan bien, no da ninguna definición y te remite a bizcocho, lo que significa que es la forma preferida, la idónea.

La palabra fe no lleva acento y las citas textuales siempre van entre comillas, así que no olviden esos detalles, y prepárense porque entramos en la tercera etapa, que es la decisiva, sólo habrá 10 ganadores y ellos irán a disputar la final por los tres primeros lugares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x