Decepción

Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal. Y cuando les […]

04/01/2009
  • Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo

No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal.

Y cuando les digo mal, no me refiero a que tuvieron dos o tres errores. No. Nada de eso. Les puedo decir que los disparates andan por unos 80 u 85 en cada examen.

Hay casos que obtienen 14 puntos, aclaro el examen vale 100 puntos.

¿Qué está pasando con esos jóvenes que ni siquiera saben dividir en sílabas o clasificar en agudas, graves o esdrújulas ciertas palabras?

Es una lástima este fenómeno que nos concierne a todos. Cuando digo a todos, incluyo no sólo al alumno sino a los profesores, a las autoridades de las universidades, a los medios de comunicación, a los políticos.

Tuve un profesor que decía: “ No hay alumnos malos, sino maestros incapaces”. Y nos demostraba cómo un buen maestro podía motivar a sus alumnos, y exigirles para que cumplieran los objetivos propuestos.

Existen múltiples dinámicas grupales para enseñar el idioma. Sin equivocación alguna la enseñanza de la lengua se puede apoyar en variadas formas para ejercitar, adquirir un nuevo conocimiento o desarrollar capacidades.

En mis clases nunca me han fallado los juegos del Hospital Ortográfico, la Cárcel Ortográfica, el Beisbol Ortográfico, etc.

Con estos juegos se sistematiza el contenido y los estudiantes se divierten a la vez que aprenden.

Hay que dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías, aprovechar el lado amable de la globalización, para dar mejores clases.

El aula del futuro no tiene paredes, pero sí habrá siempre un facilitador, una persona que ayude a desbrozar el camino para que sus discípulos no saquen 14 puntos en un examen que vale 100.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 04:41 PM

Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Departamentales
Brote de malaria deja dos muertos en Bilwi, Caribe Norte

Henry Herman, alcalde de Bilwi, hizo un llamado a los pobladores para limpiar los patios de la viviendas y eliminar los criaderos..

19/09/2018 03:30 PM

Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

Deportes
Randy Pondler tiene permiso y el Bóer tendrá dupleta de lujo

La tribu recibió la notificación que los Azulejos de Toronto dieron el visto bueno para que Randy Pondler juegue en Nicaragua...

19/09/2018 03:29 PM

La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Cultura
La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

"Cuando llegué a la industria la actitud era muy de macho", dice Jacquie. "Siempre me ponían solo a cuidar a la mujer o a los niños, lo cual era irónico, ya que la mayoría de ellos eran padres ¡y..

19/09/2018 03:28 PM

El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Espectáculo
El papa Francisco y el cantante Bono hablaron en privado en el Vaticano

Paul David Hewson, el nombre de Bono, detalló que la conversación con el papa Francisco "fue de un lado a otro" y que ambos dialogaron sobre "los cambios que se necesitan hacer" ..

19/09/2018 03:24 PM

Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Departamentales
Juez otorga libertad a un tico que estaba acusado de tráfico de drogas en Diriamba

Cristofer Vargas Barrantes recibió una sentencia de sobreseimiento por habérsele vencido el tiempo del proceso penal que enfrentaba. Vargas fue señalado de tráfico de estupefacientes psicotrópico..

19/09/2018 03:18 PM

Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Cultura
Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

Poetas, declamadores, editores, ilustradores y vendedores de las obras ya pueden conmemorar debido a que la Literatura de Cordel fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial Brasileño..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}