Decepción - La Prensa

Decepción

Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal. Y cuando les […]

04/01/2009
  • Es lamentable ver el uso que hacen de nuestro idioma los futuros comunicadores nicaragüenses. Debemos hacer algo

No hay otra palabra para resumir lo que siento. En los últimos días he realizado varios exámenes de ingreso a egresados y estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades y casi todos han salido mal.

Y cuando les digo mal, no me refiero a que tuvieron dos o tres errores. No. Nada de eso. Les puedo decir que los disparates andan por unos 80 u 85 en cada examen.

Hay casos que obtienen 14 puntos, aclaro el examen vale 100 puntos.

¿Qué está pasando con esos jóvenes que ni siquiera saben dividir en sílabas o clasificar en agudas, graves o esdrújulas ciertas palabras?

Es una lástima este fenómeno que nos concierne a todos. Cuando digo a todos, incluyo no sólo al alumno sino a los profesores, a las autoridades de las universidades, a los medios de comunicación, a los políticos.

Tuve un profesor que decía: “ No hay alumnos malos, sino maestros incapaces”. Y nos demostraba cómo un buen maestro podía motivar a sus alumnos, y exigirles para que cumplieran los objetivos propuestos.

Existen múltiples dinámicas grupales para enseñar el idioma. Sin equivocación alguna la enseñanza de la lengua se puede apoyar en variadas formas para ejercitar, adquirir un nuevo conocimiento o desarrollar capacidades.

En mis clases nunca me han fallado los juegos del Hospital Ortográfico, la Cárcel Ortográfica, el Beisbol Ortográfico, etc.

Con estos juegos se sistematiza el contenido y los estudiantes se divierten a la vez que aprenden.

Hay que dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizar las nuevas tecnologías, aprovechar el lado amable de la globalización, para dar mejores clases.

El aula del futuro no tiene paredes, pero sí habrá siempre un facilitador, una persona que ayude a desbrozar el camino para que sus discípulos no saquen 14 puntos en un examen que vale 100.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 03:15 PM

Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

Política
Congreso de EE.UU aprueba la Nica Act y queda lista para ser firmada por Donald Trump

La legislación pasará a manos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para ser firmada en un plazo de diez días, luego las sanciones entrarán en vigencia ..

11/12/2018 12:53 PM

La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Deportes
La nicaragüense Tatiana Guzmán nominada a mejor árbitra de Concacaf 2018

Ocho árbitras de seis nacionalidades diferentes disputan el galardón que se dará a conocer le ganador en los próximos días..

11/12/2018 12:49 PM

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

Política
Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Hum..

11/12/2018 12:34 PM

Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

LPTV
Régimen recorta impuestos a la Alcaldía de Camoapa

El monto de transferencias para 2019 será de 22,000,315 córdobas, lo cual representa una reducción del 10.8 por ciento en comparación con lo recibido el año anterior; hecho que la alcaldesa valor..

11/12/2018 12:00 PM

Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

Nacionales
Condenan a El Viper a 59 años de cárcel por terrorismo y varios delitos

A El Viper lo condenaron a seis años de prisión por crimen organizado, por terrorismo le dieron 16 años de cárcel, por asesinato agravado 27 años, por robo agravado en perjuicio de la cooperativa ..

11/12/2018 11:48 AM

Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Departamentales
Alcaldía orteguista de Somoto adoquina tardíamente varias calles para vender “normalidad” en el municipio

Durante un cabildo las autoridades orteguista de la Alcaldía de Somoto reconocieron que esa municipalidad no logró cumplir con las metas de recaudación fiscal de 42 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x