Hispano o Latino

Para algunos es lo mismo, pero otros ven diferencias muy importantes entre ambos términos Muchos lectores me han escrito al Chat o a mi columna para saber cuál es la forma correcta: hispanos o latinos. Esta polémica no es nueva, cuando las primeras oleadas migratorias a Estados Unidos, los pobladores de origen ibérico y latinoamericano […]

04/01/2009

Inés Izquierdo Miller. (LA PRENSA/Archivo)

  • Para algunos es lo mismo, pero otros ven diferencias muy importantes entre ambos términos

Muchos lectores me han escrito al Chat o a mi columna para saber cuál es la forma correcta: hispanos o latinos.

Esta polémica no es nueva, cuando las primeras oleadas migratorias a Estados Unidos, los pobladores de origen ibérico y latinoamericano no se ponían de acuerdo al momento de referirse a ellos como una comunidad proveniente de todos los países de la América Latina y de la Península Ibérica.

Hay quienes consideran que llamarse “latinos” excluye a los ibéricos, otros piensan que hablar de hispanos es excluyente porque no integra el componente indígena, además que deja en otra acera a los brasileños y portugueses porque ellos hablan portugués y no el idioma español.

En 1968 durante la administración de Nixon se estableció la “Semana de la Herencia Hispana” y para 1970 el término “hispano” aparece en el formulario del Censo de 1970, claro que esto generó polémicas y protestas de los grupos más numerosos envueltos en el debate: mexicanos, cubanos y boricuas.

En nuestros días este debate de cuál es la forma correcta para referirse a nuestra identidad prosigue: nos movemos entre hispano o latino, aunque hay muchas empresas y asociaciones que emplean el vocablo hispano, pero existen otras personas que prefieren llamarse latinos.

Para la Oficina del Censo de Estados Unidos los términos latino e hispano son sinónimos y se usan para denominar a quienes provienen de países hispanoparlantes.

Recordemos que hispano nos llega de la palabra latina hispania, que es el adjetivo utilizado para referirse a las personas que vivían en la Península Ibérica. El término hispano se usa actualmente para describir a personas de países de habla española, aunque muchos lo usan para cualquier persona de América Latina.

Latino es el término que se emplea para mencionar a quienes hablen una lengua romance —español, rumano, francés, portugués, italiano— ya que su base léxica es el latín. Latino incluye a personas provenientes de países españoles o portugueses.

Si consultamos el Diccionario de Herencia Americana veremos que en California prefieren usar el vocablo latino, pero en Florida o Texas escogen la palabra hispano.

A mi criterio, no veo grandes problemas, me considero hispana y también latina, porque si hablo español y este es una lengua romance, no hay ninguna contradicción en este sentido. Claro que si hablara portugués pensaría diferente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}