Sigue el debate

Que les digan latino o hispano es para algunas personas una cuestión bien delicada He recibido tantos correos hablando del tema de latino o hispano que quiero traerlos a mi columna para que vean cómo piensan algunos lectores sobre este tema y cómo unos responden las dudas de otros. Cedo hoy mi espacio a los […]

04/01/2009

LA PRENSA/ARCHIVO ()

  • Que les digan latino o hispano es para algunas personas una cuestión bien delicada

He recibido tantos correos hablando del tema de latino o hispano que quiero traerlos a mi columna para que vean cómo piensan algunos lectores sobre este tema y cómo unos responden las dudas de otros. Cedo hoy mi espacio a los lectores:

Comenzamos con Julián A ltamirano, quien afirma lo siguiente: “En mi opinión los que decidieron nombrar Latinoamérica a lo que conocemos como tal fue equivocado. Porque no le pusieron a Inglaterra y otras colonias de los romanos que hablaban latín, por ejemplo: Inglatina. Yo soy de origen mestizo y no me considero hispano, mucho menos latino. Un negro cubano de origen africano me dijo un día “nosotros los latinos”. Si existe controversia en los EE.UU. de cómo se deben llamar las personas de habla hispana es que no han encontrado la verdadera identidad.

Me sonrío cuando individuos de gran nombre y resonancia en EE.UU. hablan de la música “latina” y las demás gentes lo repiten como cotorras. Esa música “latina” no es nada menos que música con gran contenido africano.

Veamos ahora lo que nos comenta Ronald Tenorio Mejía:

“Saludos profesora Inés. Felicitaciones por su Columna/Chat. Es útil y agradable.

No hay un consenso en su aplicación entre los diferentes grupos de ciudadanos de países hispanohablantes Y las oficinas gubernamentales de esos países, y otros como USA, tienen formularios, a veces divergentes sobre el uso de ambos términos. Un camino para referirnos con el término hispano o latino, y otros podrían ser : 1. Definir el ámbito, área o sector en el que se pretende aplicar. 2. Establecer su alcance, categoría o sentido. 3. Aplicarlo. 4. Comprender que el objeto de la identidad podrá recibir una categoría (hispano o latino), o ambas (hispano y latino) o más denominaciones.

Ciudadanos de Italia, Francia, Portugal, Angola y Timor son latinos porque hablan una lengua romance; italiano, francés, portugués (los tres últimos), pero, no son hispanos. Un español, un cubano, un mejicano, un nicaragüense y un boliviano son latinos e hispanos, hablan español o castellano; pero sólo los cuatro últimos son hispanoamericanos y también latinoamericanos; los cinco son iberoamericanos, porque el grupo incluye a España, que es de la Península Ibérica, Europa, y a los otros cuatro, que son de América; al mismo tiempo los cuatro últimos son americanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}