14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuándo usar ción y sión

Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien. Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También […]

  • Estas terminaciones generan muchas dudas, pero hay reglas que ayudan a usarlas bien.

Recibí un correo de la señora Sandra Hernández, quien nos dice: “Estimada Inés: Siempre que puedo leo la sección Hablemos del Idioma. Tengo problemas en las terminaciones en ción/sión, si me puede apoyar sugiriendo, cuando es la una u la otra. También entré a Internet buscando los cuestionarios del concurso y no los encontré”.

Para Sandra y todas las personas que tienen dudas con las terminaciones ción y sión, veamos algunas reglas.

Las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, que guardan relación de significado, y que terminan en dor, tor, to, torio y do, llevan ción, con c al finalizar. Como en estos ejemplos:

dor: salvador-salvación; to: invento- invención; tor: locutor-locución; torio: auditorio-audición; do: recordado-recordación.

También podemos mencionar: canto: canción; aviador: aviación; emocionado: emoción.

En el caso de las palabras que se derivan de ciertos verbos terminados en ar, tal es el caso de aclamar- aclamación; actuar-actuación; adorar-adoración; curar-curación; dedicar-dedicación y pulsar- pulsación.

Por otro lado se escriben con “sión” con “s” todas las palabras cuando provienen de otras terminadas en so, sor, sar, sivo o sible , es decir palabras derivadas como (sor) revisor-revisión; (sar) confesar-confesión; (sivo) expresivo-expresión; (sible) represible-represión.

Otros ejemplos: preciso: precisión; compasivo: compasión; divisor: división; divisible: división.

También los verbos terminados en der, ter, dir y tir, al formar sustantivos con la terminación ción-sión. Si la d y la t se mantienen, se escriben con c. Ejemplo: medir: medición. Si se pierde la d o la t, se escriben con s , como es el caso de invadir: invasión.

Quiero hacer algo inusual hoy, pero que me parece necesario. Repasen esta regla y hagan este ejercicio.

Escriban s o c en el espacio, según corresponda.

En su casa Bárbara canta con adora_ión una can_ión. Durante su actua__ión, ella piensa que está realizando su ilu_ión. No trabajará en la avia_ión, eso no tiene ninguna discu_ión, porque Bárbara no será una imita_ión de sus padres. Hay una solu_ión para que no haya una repre_ión contra ella por su dedica_ión a la música.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí