Es idiosincrasia - La Prensa

Es idiosincrasia

Esta palabra no es de la misma familia que democracia Terminó el Concurso Nacional de Ortografía y vimos muchas dificultades en el dictado que aplicamos a los finalistas. Una de las palabras que casi todos escribieron mal fue idiosincrasia, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos […]

04/01/2009
  • Esta palabra no es de la misma familia que democracia

Terminó el Concurso Nacional de Ortografía y vimos muchas dificultades en el dictado que aplicamos a los finalistas.

Una de las palabras que casi todos escribieron mal fue idiosincrasia, que significa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): “Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad”.

Añade a esta información el Diccionario Panhispánico de Dudas que es el “conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad. Son erróneas las formas ideosincrasia, ideosincracia, idiosincracia, indiosincrasia e indiosincracia” .

Además nos dice que “para el adjetivo son válidas las formas idiosincrásico: ‘Los vascos conservan una estructura muy idiosincrásica’; e idiosincrático: ‘Esa misma crítica juzga esos mismos defectos como logros genuinos e idiosincráticos’”.

Su origen es del griego clásico que significa “temperamento individual”, y se escribe de forma muy similar al español en francés, alemán e inglés. En italiano se escribe de forma idéntica: idiosincrasia.

No se debe confundir con aristocracia, plutocracia o democracia. Esta última nos llega del antiguo griego y se usó en Atenas en el siglo V a. de C., su origen viene de los vocablos demos, que puede traducirse como pueblo, y kratós, que significa poder o gobierno.

Según el DRAE, democracia es la doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal. Sistema de gobierno fundado en esta doctrina.

Habla también de democracia cristiana, que es un movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.

Por último menciona la llamada democracia popular. Como el “sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista”.

Yo siempre les digo a mis alumnos un truco para que no se les olvide que estás palabras se escriben con una terminación diferente. Idiosincrasia se escribe las dos veces con s. Es “sisi”. Mira que este recurso les ha funcionado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x