14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concursantes se descuidaron

Olvidaron incisos, confundieron reglas ortográficas y tuvieron errores Hoy salen los resultados de la primera etapa del Concurso Nacional de Ortografía. Y en sólo cinco días 613 personas participaron con mucho entusiasmo y preocupación. Lo que más tristeza me ha dado es ver algunos exámenes muy bien respondidos, pero que olvidaron algún inciso. Como el […]

  • Olvidaron incisos, confundieron reglas ortográficas y tuvieron errores

Hoy salen los resultados de la primera etapa del Concurso Nacional de Ortografía. Y en sólo cinco días 613 personas participaron con mucho entusiasmo y preocupación.

Lo que más tristeza me ha dado es ver algunos exámenes muy bien respondidos, pero que olvidaron algún inciso. Como el de la pregunta número I, donde debían poner A, G o E al lado de cada palabra, según fueran agudas, graves o esdrújulas.

Las personas que olvidaron este detalle perdieron muchos puntos porque eran varias palabras. Otros olvidaron poner los puntos finales al terminar cada oración, y ahí también fallaron.

Los casos más comunes fueron el acento a “cuándo”, en la oración interrogativa, este error estuvo presente en exámenes muy bien respondidos, que obviaron ese detalle.

Me llamó la atención que muchos participantes olvidaran aspectos de las reglas de la coma y el punto y coma. Como en el caso de la lista de personas con su cargo al lado, la forma correcta es así: separo a la persona del cargo, con coma y cada miembro de la lista con punto y coma.

Recuerden además que las citas textuales van entrecomilladas, hubo quienes olvidaron este uso y no las utilizaron en la pregunta III, oración 9.

En el periódico podrán ver el examen respondido, ustedes mismos serán sus jueces, deben verificar sus respuestas y entender por qué se equivocaron, para así limar los errores y poder usar mejor nuestro idioma. Esa es la enseñanza de nuestro concurso.

Todos son ganadores, porque todos están aprendiendo a mejorar sus conocimientos del idioma español, que es el gran beneficiado con este proyecto del Diario LA PRENSA.

Por último, quiero agradecer al estilista Luis Torrentes, del Salon Eric`s VIP en los Altos de Santo Domingo, porque él ha sido el responsable de cambiar mi imagen, así que como en abril estamos de fiesta, por el Día del Idioma, también decidimos cambiar la foto de nuestra columna.

Ya muchos lectores me habían solicitado ver una imagen mía más actual, pues aquí me tienen, renovada y feliz por su participación y espero que en esta segunda etapa vuelvan a participar todos de nuevo.

Para quienes no han competido todavía, les aviso que están a tiempo. Ayer lunes salió el segundo examen en el periódico y durante toda la semana estará en la página web de LA PRENSA. Los esperamos, así que ánimo y a participar.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí