Concursantes se descuidaron

Olvidaron incisos, confundieron reglas ortográficas y tuvieron errores Hoy salen los resultados de la primera etapa del Concurso Nacional de Ortografía. Y en sólo cinco días 613 personas participaron con mucho entusiasmo y preocupación. Lo que más tristeza me ha dado es ver algunos exámenes muy bien respondidos, pero que olvidaron algún inciso. Como el […]

04/01/2009
  • Olvidaron incisos, confundieron reglas ortográficas y tuvieron errores

Hoy salen los resultados de la primera etapa del Concurso Nacional de Ortografía. Y en sólo cinco días 613 personas participaron con mucho entusiasmo y preocupación.

Lo que más tristeza me ha dado es ver algunos exámenes muy bien respondidos, pero que olvidaron algún inciso. Como el de la pregunta número I, donde debían poner A, G o E al lado de cada palabra, según fueran agudas, graves o esdrújulas.

Las personas que olvidaron este detalle perdieron muchos puntos porque eran varias palabras. Otros olvidaron poner los puntos finales al terminar cada oración, y ahí también fallaron.

Los casos más comunes fueron el acento a “cuándo”, en la oración interrogativa, este error estuvo presente en exámenes muy bien respondidos, que obviaron ese detalle.

Me llamó la atención que muchos participantes olvidaran aspectos de las reglas de la coma y el punto y coma. Como en el caso de la lista de personas con su cargo al lado, la forma correcta es así: separo a la persona del cargo, con coma y cada miembro de la lista con punto y coma.

Recuerden además que las citas textuales van entrecomilladas, hubo quienes olvidaron este uso y no las utilizaron en la pregunta III, oración 9.

En el periódico podrán ver el examen respondido, ustedes mismos serán sus jueces, deben verificar sus respuestas y entender por qué se equivocaron, para así limar los errores y poder usar mejor nuestro idioma. Esa es la enseñanza de nuestro concurso.

Todos son ganadores, porque todos están aprendiendo a mejorar sus conocimientos del idioma español, que es el gran beneficiado con este proyecto del Diario LA PRENSA.

Por último, quiero agradecer al estilista Luis Torrentes, del Salon Eric`s VIP en los Altos de Santo Domingo, porque él ha sido el responsable de cambiar mi imagen, así que como en abril estamos de fiesta, por el Día del Idioma, también decidimos cambiar la foto de nuestra columna.

Ya muchos lectores me habían solicitado ver una imagen mía más actual, pues aquí me tienen, renovada y feliz por su participación y espero que en esta segunda etapa vuelvan a participar todos de nuevo.

Para quienes no han competido todavía, les aviso que están a tiempo. Ayer lunes salió el segundo examen en el periódico y durante toda la semana estará en la página web de LA PRENSA. Los esperamos, así que ánimo y a participar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}