14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Catedral de Colonia donde se supone están los restos de los Reyes Magos. (LA PRENSA/ELIZABETH LÓPEZ)

La Catedral de Colonia donde se supone están los restos de los Reyes Magos. (LA PRENSA/ELIZABETH LÓPEZ) Se cree que los restos de estos personajes descansan en la Catedral de Colonia Rodrigo Zuleta

Se cree que los restos de estos personajes descansan en la Catedral de Colonia BERLÍN/EFE La idea de que los Reyes Magos son los que traen los regalos el 6 de enero es algo en lo que todo niño en algún momento deja de creer. En cambio, hay muchos adultos que siguen convencidos de que […]

  • Se cree que los restos de estos personajes descansan en la Catedral de Colonia

BERLÍN/EFE

La idea de que los Reyes Magos son los que traen los regalos el 6 de enero es algo en lo que todo niño en algún momento deja de creer. En cambio, hay muchos adultos que siguen convencidos de que los restos de los magos de Oriente están depositados en un relicario en la Catedral de Colonia, atribuido a la escuela del orfebre Nicolás de Verdún.

El relicario existe, los restos que contiene se identifican desde el siglo XII con los de los Reyes Magos y su historia es algo en lo que se reflejan parte de las tensiones políticas que atravesaron la Edad Media.

Incluso el comienzo de la construcción de la Catedral se debió a la llegada de las reliquias a Colonia en 1164, traídas desde Milán, con bombo y platillos, por el Arzobispo de la ciudad, Rainald von Dassel, que además había sido nombrado en 1156 canciller del Sacro Imperio Romano Germánico por el emperador Federico Barbarroja.

La idea de Rainald fue mandar a construir una catedral gótica que no tuviese ejemplo comparable en toda la cristiandad, que le sirviese de sepulcro a los reyes y que fuera una réplica de la Jerusalén celestial.

La historia se repite en muchas guías turísticas e incluso en léxicos eclesiásticos. En Colonia actualmente hay un hotel cercano a la Catedral que se llama Los Tres Reyes y muchos suelen calificarla —por las presuntas reliquias que conserva— como una ciudad sagrada.

En el último cuarto del siglo XX incluso se pretendió comprobar “científicamente” la autenticidad de las reliquias examinando restos textiles que, según los resultados de exámenes de laboratorio, podrían provenir de Siria y haber sido elaborados a comienzos de la era cristiana.

Sin embargo, hay una serie de dudas sobre la autenticidad de los restos. En primer lugar, la presencia de los mismos en Milán —donde Rainald von Dassel se los apropió como botín de guerra tras la conquista de la ciudad por parte de las tropas de Federico Barbarroja— arroja varias preguntas.

¿VERDAD O MITO?

La explicación tradicional es que en el siglo IV el emperador Constantino había regalado las reliquias a San Eustorgio, Obispo de Milán, después de que su madre, Santa Helena, las recuperase durante un viaje a Palestina.

Sin embargo, esa historia sólo se contó muchos años más tarde en una biografía sobre San Eustorgio —la Vita Eutorgii—, escrita precisamente en Colonia alrededor del siglo XII, como lo señala el medievalista Hans Hofmann en su libro Die Heiligen Drei K nige.

El hecho de que las reliquias hubiesen llegado a Milán procedentes de Palestina —con escala en Constantinopla— también suscita dudas porque en la Biblia se dice que, después de adorar al Niño Jesús, los Reyes Magos volvieron a sus países en donde se presume que habrían muerto y estarían enterrados.

Todo ello apunta a que la historia de las reliquias de los Reyes Magos es una leyenda, fraguada por Rainald von Dassel con intenciones políticas. De hecho no hay ningún texto que hable de las reliquias que sea anterior al siglo XII ni noticias de un culto a las mismas ni en Milán ni en Constantinopla.

Rainald von Dassel era un firme defensor de la idea de que el poder del emperador venía directamente de Dios y que por consiguiente no necesitaba de la bendición del Papa.

Para subrayar esa posición, Rainald llegó incluso a promover la canonización de Carlo Magno, con la ayuda de algún antipapa designado por Federico Barbarroja en el marco de su conflicto con el Papa Alejandro III.

Su obsesión por los Reyes Magos también tenía que ver con esa controversia. Los tres Reyes Magos, según la teoría de Rainald, habrían sido los primeros en rendirle tributo a Jesús y, por ello, la autoridad divina de los monarcas era anterior a la de los Papas.

Con todo, la construcción de la Catedral que debía ser la réplica de la Jerusalén celestial se inició y duró siglos, entre tropiezos e interrupciones.

En el siglo XVI, las obras se interrumpieron y sólo se volvieron a reanudar en el siglo XIX —cuando el movimiento romántico empezó a ver la Catedral como un símbolo de la unidad espiritual de Alemania— y fueron terminadas en 1882.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí