Barbie ya llegó a los 50

Pronto cumplirá 50 años, pero aún luce como toda una veinteañera. Barbie, la muñeca más famosa del mundo costó tres dólares cuando salió al mercado. Hoy representa una marca que vende millones de dólares al año Ella es Bárbara Millicent Roberts. En marzo de este año celebrará sus 50 años de vida, aunque aún se […]

07/01/2009

Según la página mattel.com, este primer modelo ha sido relanzado este año al mercado por la compañía, en ocasión de los 50 años de Barbie. (LA PRENSA/AFP/HECTOR MATA/EFE/MARIO GUZMAN)

  • Pronto cumplirá 50 años, pero aún luce como toda una veinteañera. Barbie, la muñeca más famosa del mundo costó tres dólares cuando salió al mercado. Hoy representa una marca que vende millones de dólares al año

Abogada, actriz, ama de casa, azafata, bailarina, barrendera, bombero, cantante (pop, rock, ópera), cocinera, chofer, contadora, corredora de autos, cosmetóloga, detective, dentista, doctora, enfermera, fotógrafa, gimnasta, guardabosques, guía turística, jardinera, jinete, mamá, modelo, mucama, músico, niñera, nutricionista, pediatra, peluquera, pintora, policía, princesa, profesora, psicóloga, reina, secretaria, veterinaria, vendedora, etc.

Ella es Bárbara Millicent Roberts. En marzo de este año celebrará sus 50 años de vida, aunque aún se mantiene joven tanto en físico como en actitud. Las medidas de su cuerpo son las perfectas y es una mujer multifacética. Esta apasionada de la moda ha sido desde actriz, modelo y doctora, hasta mucama y barrendera. Si fuera de carne y hueso sería la competencia de Madonna.

Sin embargo, muy pocos saben que el juguete soñado de millones de niñas en todo el mundo tuvo su origen en una muñeca sexual alemana.

Según la Enciclopedia Virtual Wikipedia, antes de 1959, las niñas solían jugar con muñecos en forma de bebé. Fue entonces cuando Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co fundador de la empresa Mattel, notó que a su hija Bárbara le atraían más muñecas con características de adulta.

Enseguida le hizo la propuesta a su esposo, a quien no le interesó mucho la idea. Al tiempo, Ruth viajó a Alemania y descubrió una muñeca sexual de nombre Bild Lilli, que aunque al comienzo fue usada por hombres, luego fue la favorita de las niñas, pues podían cambiarle de ropa las veces que quisieran.

Fue así que Mattel compró los derechos de Lilli y le hizo un cambio completo de imagen. Surgió entonces Barbie (llamada así por Bárbara, la hija de Ruth), una muñeca de veintitantos años, que en su debut aparecería con el cabello rubio y una traje de baño con estampado de cebra muy de moda en los años sesenta.

Desde 1959 más de 500 mil millones de Barbies han sido vendidas en todo el mundo, según el libro Del Pensamiento Social a la Participación de Salvador Arciga.

Para celebrar estos 50 años, según el diario español El País, 50 diseñadores rendirán homenaje a la muñeca. Los 50 modistos regalarán un diseño exclusivo y expresamente creado para Barbie. La pasarela será en New York y aún no se han anunciado los nombres de los participantes, pero se dice que serán los mejores.

La simpática muñeca ha generado muchos más ingresos con los productos que se originaron a partir de su marca: hay ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, películas, estampas, accesorios de decoración, música y una revista mensual que lleva de portada a la Barbie más reciente con el estilo de ropa de la temporada.

LA COMPETENCIA

Y debido al gran éxito comercial de Barbie, la competencia no tardó en aparecer. La aparición de las muñecas Bratz, de diferentes personalidades y cada una con estilo único, representó una amenaza para Mattel, por lo que enseguida aparecieron las muñecas My Scene, sucesoras de Barbie. Estas muñecas competirían con las Bratz sin opacar a Barbie, pues eran más grandes de tamaño pero menores en edad.

BARBIE BENÉFICA

Barbie, al igual que las famosas de carne y hueso, también se ha sumado a causas benéficas. En 2007, se creó la Pink Ribbon Barbie, las cuales fueron dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama. Todo lo recaudado se destinó a una fundación contra esta enfermedad, asegura Wikipedia.

Así vemos que Barbie es una mujer completa. Cuenta con hermanas y un novio llamado Ken. Aunque recientemente se decía que la muñeca tenía un nuevo acompañante, un surfista australiano llamado Blaine.

¿Qué tiene de Barbie de especial que ha sido venerada por grandes y chicos durante cinco décadas? Probablemente sea que la muñeca es símbolo del culto a la mujer que es exitosa en todos los aspectos de su vida: Barbie puede ser doctora, madre, con un cuerpo escultural y estar a la moda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}