14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la página mattel.com, este primer modelo ha sido relanzado este año al mercado por la compañía, en ocasión de los 50 años de Barbie. (LA PRENSA/AFP/HECTOR MATA/EFE/MARIO GUZMAN)

Barbie ya llegó a los 50

Pronto cumplirá 50 años, pero aún luce como toda una veinteañera. Barbie, la muñeca más famosa del mundo costó tres dólares cuando salió al mercado. Hoy representa una marca que vende millones de dólares al año [doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Abogada, actriz, ama de casa, azafata, bailarina, barrendera, bombero, cantante (pop, rock, ópera), cocinera, chofer, […]

  • Pronto cumplirá 50 años, pero aún luce como toda una veinteañera. Barbie, la muñeca más famosa del mundo costó tres dólares cuando salió al mercado. Hoy representa una marca que vende millones de dólares al año
[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Abogada, actriz, ama de casa, azafata, bailarina, barrendera, bombero, cantante (pop, rock, ópera), cocinera, chofer, contadora, corredora de autos, cosmetóloga, detective, dentista, doctora, enfermera, fotógrafa, gimnasta, guardabosques, guía turística, jardinera, jinete, mamá, modelo, mucama, músico, niñera, nutricionista, pediatra, peluquera, pintora, policía, princesa, profesora, psicóloga, reina, secretaria, veterinaria, vendedora, etc.

[/doap_box]

Ella es Bárbara Millicent Roberts. En marzo de este año celebrará sus 50 años de vida, aunque aún se mantiene joven tanto en físico como en actitud. Las medidas de su cuerpo son las perfectas y es una mujer multifacética. Esta apasionada de la moda ha sido desde actriz, modelo y doctora, hasta mucama y barrendera. Si fuera de carne y hueso sería la competencia de Madonna.

Sin embargo, muy pocos saben que el juguete soñado de millones de niñas en todo el mundo tuvo su origen en una muñeca sexual alemana.

Según la Enciclopedia Virtual Wikipedia, antes de 1959, las niñas solían jugar con muñecos en forma de bebé. Fue entonces cuando Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co fundador de la empresa Mattel, notó que a su hija Bárbara le atraían más muñecas con características de adulta.

Enseguida le hizo la propuesta a su esposo, a quien no le interesó mucho la idea. Al tiempo, Ruth viajó a Alemania y descubrió una muñeca sexual de nombre Bild Lilli, que aunque al comienzo fue usada por hombres, luego fue la favorita de las niñas, pues podían cambiarle de ropa las veces que quisieran.

Fue así que Mattel compró los derechos de Lilli y le hizo un cambio completo de imagen. Surgió entonces Barbie (llamada así por Bárbara, la hija de Ruth), una muñeca de veintitantos años, que en su debut aparecería con el cabello rubio y una traje de baño con estampado de cebra muy de moda en los años sesenta.

Desde 1959 más de 500 mil millones de Barbies han sido vendidas en todo el mundo, según el libro Del Pensamiento Social a la Participación de Salvador Arciga.

Para celebrar estos 50 años, según el diario español El País, 50 diseñadores rendirán homenaje a la muñeca. Los 50 modistos regalarán un diseño exclusivo y expresamente creado para Barbie. La pasarela será en New York y aún no se han anunciado los nombres de los participantes, pero se dice que serán los mejores.

La simpática muñeca ha generado muchos más ingresos con los productos que se originaron a partir de su marca: hay ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, películas, estampas, accesorios de decoración, música y una revista mensual que lleva de portada a la Barbie más reciente con el estilo de ropa de la temporada.

LA COMPETENCIA

Y debido al gran éxito comercial de Barbie, la competencia no tardó en aparecer. La aparición de las muñecas Bratz, de diferentes personalidades y cada una con estilo único, representó una amenaza para Mattel, por lo que enseguida aparecieron las muñecas My Scene, sucesoras de Barbie. Estas muñecas competirían con las Bratz sin opacar a Barbie, pues eran más grandes de tamaño pero menores en edad.

BARBIE BENÉFICA

Barbie, al igual que las famosas de carne y hueso, también se ha sumado a causas benéficas. En 2007, se creó la Pink Ribbon Barbie, las cuales fueron dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama. Todo lo recaudado se destinó a una fundación contra esta enfermedad, asegura Wikipedia.

Así vemos que Barbie es una mujer completa. Cuenta con hermanas y un novio llamado Ken. Aunque recientemente se decía que la muñeca tenía un nuevo acompañante, un surfista australiano llamado Blaine.

¿Qué tiene de Barbie de especial que ha sido venerada por grandes y chicos durante cinco décadas? Probablemente sea que la muñeca es símbolo del culto a la mujer que es exitosa en todos los aspectos de su vida: Barbie puede ser doctora, madre, con un cuerpo escultural y estar a la moda.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí