Todos somos pueblo

En los últimos días la palabra pueblo se utilizó mucho y muy mal La palabra pueblo a veces se usa con mucha impropiedad, todos somos pueblo. La pertenencia a un partido político no significa que los demás no sean parte de ese “conjunto de personas de un lugar, región o país”, como aparece en el […]

07/01/2009
  • En los últimos días la palabra pueblo se utilizó mucho y muy mal

La palabra pueblo a veces se usa con mucha impropiedad, todos somos pueblo. La pertenencia a un partido político no significa que los demás no sean parte de ese “conjunto de personas de un lugar, región o país”, como aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Si bien es cierto que en el DRAE también aparecen otras definiciones, eso no excluye la definición anterior, pues para la Real Academia pueblo tiene varias acepciones, entre ellas: “Ciudad o villa. Población de menor categoría. Conjunto de personas de un lugar, región o país. Gente común y humilde de una población. País con gobierno independiente”.

La palabra pueblo tiene una etimología algo confusa, pues procede del latín populus de ahí llegó a poplus y a poblo. Esta palabra se diversificó de varias formas, por ejemplo en el gallego fue pobo, por su parte en el asturiano fue poulo o polo, en el catalán era poble, y en el castellano llegó como pueblo.

Algunos estudiosos afirman que populus procede del etrusco puple, cuyo significado sería “apto para las armas”, lo cual nos lleva a pensar a un ejército formado por todos los hombres de una ciudad que tenían suficiente edad para portar armas.

Tal acepción nos remonta a Roma, cuando anualmente eran llamados a filas por el jefe del ejército todos los ciudadanos varones que tenían edad y capacidad económica de costearse su propio equipo militar. Al jefe del ejército se le llamaba magister populi (maestro del pueblo). Ya con la República, esto se convirtió en un acto político, los comicios, donde los ciudadanos que contribuían a la defensa del Estado tenían derecho a votar y elegir a los cónsules, censores, ediles, etc. Uno de esos altos cargos era el de pretor (prae itor), “el que marcha por delante”, y el dictador, cuyo nombre alternativo era magister populi.

La raíz pol o por es en griego, llegó como poli que significa “muy, mucho”, y de éste viene polis “ciudad”, originariamente “congregación, comunidad” y de ahí nos llega política como lo relativo a los asuntos de la polis, y policía para significar el orden y limpieza en la polis.

Miren lo que resulta cuando comparamos con otras lenguas, deriva el latín plenus y el griego pleos, en “pleno, lleno, colmado”, el griego plethos, del cual derivan plétora “multitud” y pletórico “lleno, colmado, satisfecho”, hasta llegar a plebs, de donde nacen plebe, multitud, muchedumbre.

En otros idiomas, pol pasó a ser fol en las llamadas lenguas germánicas, de ahí vino el inglés full que significa “lleno” y derivó a wolg, “multitud”, que pasó al alemán como volk, “pueblo”, y de ahí al inglés folk, y regresa al latín como volgus, vulgus, lo que se considera el vulgo, la muchedumbre amorfa que constituía la base despreciada de la sociedad.

Pasaron muchas aguas por los ríos y cada vez más pueblo dejó de significar hombres que lleven armas, y se fue ampliando para incluir a todas las personas que vivían en común; hombres, mujeres y niños. Pueblo como entidad urbana es poblado, villa, aldea, caserío y lugar de asentamiento, pero también sus sinónimos son: habitantes, población, ciudadanos de una nación o territorio.

LIBRO HABLEMOS DEL IDIOMA

El libro sigue en venta en las oficinas del Diario LA PRENSA, en Hispamer, Boock Center, Music and More y Literatos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 12:00 AM

Portada impresa 17-08-2018

Portada Impresa
Portada impresa 17-08-2018

..

17/08/2018 12:00 AM

La carta de la Alianza a Ortega

Editorial
La carta de la Alianza a Ortega

La Alianza pide la reanudación del Diálogo Nacional, demanda la liberación de todos los presos políticos e información sobre los desaparecidos, poner fin a la represión y disolver los grupos para..

17/08/2018 12:00 AM

Caricatura 17-08-2018

Caricaturas
Caricatura 17-08-2018

..

17/08/2018 12:00 AM

Estas son las iglesias católicas y evangélicas a las que Ortega ordenó quitarle fondos

Economía
Estas son las iglesias católicas y evangélicas a las que Ortega ordenó quitarle fondos

Más de 100 instituciones religiosas en Nicaragua, entre católicas y evangélicas, sufrirán un recorte parcial o total del presupuesto que reciben del Estado..

17/08/2018 12:00 AM

Experto ve esquizofrenia en la postura de Daniel Ortega

Política
Experto ve esquizofrenia en la postura de Daniel Ortega

Exdiplomático dice que se "abrió una línea de confrontación directa"...

17/08/2018 12:00 AM

Azul de Rubén Darío, La Biblia y Gandhi, los minilibros más buscados en Centroamérica

Espectáculo
Azul de Rubén Darío, La Biblia y Gandhi, los minilibros más buscados en Centroamérica

Minilibros, una opción para lectores centroamericanos en momentos de estrés, crisis política, búsqueda de paz interior o simplemente entretenimiento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}