Edil o Alcalde

Es un grave error usar estas palabras como sinónimos Nos escribe don Jaime José Genet Mayorga, quien nos dice: Felicitaciones por su Hablemos del Idioma. Ojalá que surjan más como éste. Favor dé cabida en su prestigioso espacio, Hablemos del Idioma, a la valiosa columna de don Fernando Lázaro Carreter donde habla de la palabra […]

07/01/2009
  • Es un grave error usar estas palabras como sinónimos

Nos escribe don Jaime José Genet Mayorga, quien nos dice: Felicitaciones por su Hablemos del Idioma. Ojalá que surjan más como éste. Favor dé cabida en su prestigioso espacio, Hablemos del Idioma, a la valiosa columna de don Fernando Lázaro Carreter donde habla de la palabra ediles, usada incorrectamente por alcalde. ¿Qué opinión le merece esto?

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, señala que no se deben usar como sinónimos los términos edil y alcalde. Es un uso erróneo edil con el significado de alcalde ya que el primero es el “miembro de una corporación municipal”, por lo tanto es sinónimo de “concejal”. Entre los antiguos romanos, era el magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, cuidaba del reparo, ornato y limpieza de los templos, casas y calles de la ciudad de Roma.

Mientras que alcalde es de origen árabe y significa “presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal”.

Los comunicadores a veces usan edil y primer edil, para no repetir la palabra “alcalde”. En este caso no es ningún problema la repetición si es necesaria, pero en todo caso puede usarse el nombre y el apellido, también el apellido solamente de la persona que se desempeña en ese cargo.

El origen de la denominación “edil” viene de Aedes, nombre que se asocia al Templo de Ceres. Como los ediles eran los encargados de la restauración y mantenimiento de los templos, se pensó durante muchos años que ésta era su principal tarea.

Pero no fue así. Hoy sabemos que no estaba asociada a los templos en sí mismos, sino que ahí era donde se mantenían los registros de la plebe, y ellos eran oficiales de esta clase.

Para finalizar les diré que municipio es el conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento. Entre los romanos, era una ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma.

A propósito de las elecciones municipales terminaré con una palabra cuya etimología es muy interesante, me refiero a candidato, palabra procedente de cándidus, que quería decir blanco brillante, lo cual se relacionaba con el hecho que los tribunos de Roma cuando arrancaban sus campañas políticas se vestían con una toga blanca, así daban una buena impresión entre sus electores como personas puras, cándidas, sin mancha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}