14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos somos pueblo

En los últimos días la palabra pueblo se utilizó mucho y muy mal La palabra pueblo a veces se usa con mucha impropiedad, todos somos pueblo. La pertenencia a un partido político no significa que los demás no sean parte de ese “conjunto de personas de un lugar, región o país”, como aparece en el […]

  • En los últimos días la palabra pueblo se utilizó mucho y muy mal

La palabra pueblo a veces se usa con mucha impropiedad, todos somos pueblo. La pertenencia a un partido político no significa que los demás no sean parte de ese “conjunto de personas de un lugar, región o país”, como aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Si bien es cierto que en el DRAE también aparecen otras definiciones, eso no excluye la definición anterior, pues para la Real Academia pueblo tiene varias acepciones, entre ellas: “Ciudad o villa. Población de menor categoría. Conjunto de personas de un lugar, región o país. Gente común y humilde de una población. País con gobierno independiente”.

La palabra pueblo tiene una etimología algo confusa, pues procede del latín populus de ahí llegó a poplus y a poblo. Esta palabra se diversificó de varias formas, por ejemplo en el gallego fue pobo, por su parte en el asturiano fue poulo o polo, en el catalán era poble, y en el castellano llegó como pueblo.

Algunos estudiosos afirman que populus procede del etrusco puple, cuyo significado sería “apto para las armas”, lo cual nos lleva a pensar a un ejército formado por todos los hombres de una ciudad que tenían suficiente edad para portar armas.

Tal acepción nos remonta a Roma, cuando anualmente eran llamados a filas por el jefe del ejército todos los ciudadanos varones que tenían edad y capacidad económica de costearse su propio equipo militar. Al jefe del ejército se le llamaba magister populi (maestro del pueblo). Ya con la República, esto se convirtió en un acto político, los comicios, donde los ciudadanos que contribuían a la defensa del Estado tenían derecho a votar y elegir a los cónsules, censores, ediles, etc. Uno de esos altos cargos era el de pretor (prae itor), “el que marcha por delante”, y el dictador, cuyo nombre alternativo era magister populi.

La raíz pol o por es en griego, llegó como poli que significa “muy, mucho”, y de éste viene polis “ciudad”, originariamente “congregación, comunidad” y de ahí nos llega política como lo relativo a los asuntos de la polis, y policía para significar el orden y limpieza en la polis.

Miren lo que resulta cuando comparamos con otras lenguas, deriva el latín plenus y el griego pleos, en “pleno, lleno, colmado”, el griego plethos, del cual derivan plétora “multitud” y pletórico “lleno, colmado, satisfecho”, hasta llegar a plebs, de donde nacen plebe, multitud, muchedumbre.

En otros idiomas, pol pasó a ser fol en las llamadas lenguas germánicas, de ahí vino el inglés full que significa “lleno” y derivó a wolg, “multitud”, que pasó al alemán como volk, “pueblo”, y de ahí al inglés folk, y regresa al latín como volgus, vulgus, lo que se considera el vulgo, la muchedumbre amorfa que constituía la base despreciada de la sociedad.

Pasaron muchas aguas por los ríos y cada vez más pueblo dejó de significar hombres que lleven armas, y se fue ampliando para incluir a todas las personas que vivían en común; hombres, mujeres y niños. Pueblo como entidad urbana es poblado, villa, aldea, caserío y lugar de asentamiento, pero también sus sinónimos son: habitantes, población, ciudadanos de una nación o territorio.

LIBRO HABLEMOS DEL IDIOMA

El libro sigue en venta en las oficinas del Diario LA PRENSA, en Hispamer, Boock Center, Music and More y Literatos.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí