14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las musas

Llegan a nosotros desde la mitología griega y representan la inspiración en las diferentes áreas de la creación Un amigo aprovechó sus vacaciones y estaba leyendo a Rubén Darío, maravillado ante la frondosidad del poeta nicaragüense me solicitó que hablara sobre las musas. Y sobre ellas les traigo algunos datos de interés. Debemos empezar diciendo […]

  • Llegan a nosotros desde la mitología griega y representan la


inspiración en las diferentes áreas de la creación

Un amigo aprovechó sus vacaciones y estaba leyendo a Rubén Darío, maravillado ante la frondosidad del poeta nicaragüense me solicitó que hablara sobre las musas. Y sobre ellas les traigo algunos datos de interés.

Debemos empezar diciendo que son nueve diosas de la mitología griega, hijas de Zeus y Mnemosine, ellas representaban las artes. Según las antiguas narraciones se nos dice que habitaban en Helicón, un santuario donde cada cinco años hacían hermosas fiestas en su honor.

Homero, el poeta griego, las menciona, y Hesíodo les dio su carácter definitivo, aunque sus competencias en ocasiones son compartidas. Ahora se las mencionaré:

Clío: Es la diosa de la historia y la poesía épica. Casi siempre la representan con una corona de laurel y con un rollo de escritura.

Euterpe: Diosa de la música, aparece con una flauta doble o sencilla.

Talía: Atiende la comedia. La representan como una joven con una máscara cómica en la mano izquierda y bastón curvo propio de pastores y sátiros, en la derecha. Es una de las tres Gracias, las cuales personifican la belleza y la armonía tanto física como espiritual.

De Talía se debe añadir que es una de las Nereidas, que son ninfas del mar, que cabalgan sobre delfines o caballitos de mar. Ellas vivían en palacios submarinos y personifican el rítmico fluir de las olas y los aspectos risueños del mar.

Melpómene: Es la diosa de la tragedia. Primero fue del canto, pero después llegó a musa de la tragedia, por sus relaciones con Dioniso, dios griego del vino, el cultivo de la viña y la vegetación, llamado también Baco. Melpómene se representa coronada de pámpanos y con una máscara trágica.

Terpsícore: Abarca la danza, los coros dramáticos y la poesía lírica. La consideran madre de las sirenas Se suele representar con una lira.

Érato es la diosa de la poesía erótica y anacreóntica en particular, pero también de la poesía lírica. Suele aparecer con un amplio vestido y un instrumento musical, por lo general una lira.

Polimnia: Abarca la poesía lírica, el canto coral y la mímica.

Urania: Diosa de la astronomía. Aparece cargando en sus manos un globo celeste con las constelaciones y un compás.

Por último, Calíope, considerada la diosa de la elocuencia, la valoran como la más eminente, era representada como una doncella con tablillas y estilete o un rollo de papiro.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí