El origen de los vándalos

Esta palabra tiene una historia muy remota, vinculada a acciones destructivas En los últimos días el término vándalo ha aparecido en varios medios de comunicación, al referirse a los hechos ocurridos en León. Una lectora, Miriam Díaz, escribió preguntando cuál era el origen de esta palabra y qué significa. Comenzaremos que los vándalos eran un […]

08/01/2009
  • Esta palabra tiene una historia muy remota, vinculada a acciones destructivas

En los últimos días el término vándalo ha aparecido en varios medios de comunicación, al referirse a los hechos ocurridos en León.

Una lectora, Miriam Díaz, escribió preguntando cuál era el origen de esta palabra y qué significa.

Comenzaremos que los vándalos eran un pueblo de Europa central, localizado en lo que es actualmente Alemania y Polonia. El nombre de vándalos lo adquirieron al fusionarse en esta época con otras tribus.

Vándalo, según algunos documentos, puede tener dos significados, pues puede interpretarse como “los que cambian” y “los hábiles”, mientras que su otro nombre, lugios o legiones se interpreta como “mentirosos” y “confederados”.

Con respecto a la política de la monarquía vándala fue sobre todo defensiva. Fundamentalmente se dedicaban a amedrentar a sus más inmediatos enemigos: la propia nobleza bárbara y la aristocracia provincial romana.

Todo este desgaste condujo a la desatención social y al descabezamiento político que afectó a las mismas estructuras administrativas, lo cual condujo a su ruina, pues aunque Genserico (428-477), considerado fundador del Reino vándalo, puso las bases de su éxito, también creó las de su decadencia.

En el año 477, saquearon la península itálica, incluyendo Roma. Pero este poder militar necesitaba reyes fuertes, y no los hubo en los sucesivos monarcas, y su poder se fue extinguiendo, sobre todo por su oposición a la Iglesia católica, a quien confiscaron sus bienes, lo mismo que a los nobles, a quienes se oponía tanto que en el 442 les aplicó una sangrienta purga, y el dictador alentó una nobleza de servicio adicta a su persona y a su familia, estos seguidores eran favorecidos con valiosas donaciones.

El fragor destructivo de los vándalos era tan grande que su nombre terminó siendo aplicado a quien comete actos graves contra la propiedad ajena.

A fines del siglo V los vándalos ya no podrían superar su profunda crisis. El rey Hilderico, viendo que la política de oposición a la Iglesia católica, sólo conducía al fin de su pueblo, intentó un acercamiento y les devolvió sus propiedades. Pero este gesto incubó el descontento de sus soldados, quienes lo asesinaron, para así nombrar en el año 530 a otro rey, que siguió con la política opositora contra el clero católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:21 AM

Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

17/10/2018 09:36 AM

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

Tecnología
Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias..

17/10/2018 09:34 AM

Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Salud
Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x