Las musas

Llegan a nosotros desde la mitología griega y representan la inspiración en las diferentes áreas de la creación Un amigo aprovechó sus vacaciones y estaba leyendo a Rubén Darío, maravillado ante la frondosidad del poeta nicaragüense me solicitó que hablara sobre las musas. Y sobre ellas les traigo algunos datos de interés. Debemos empezar diciendo […]

10/01/2009
  • Llegan a nosotros desde la mitología griega y representan la


inspiración en las diferentes áreas de la creación

Un amigo aprovechó sus vacaciones y estaba leyendo a Rubén Darío, maravillado ante la frondosidad del poeta nicaragüense me solicitó que hablara sobre las musas. Y sobre ellas les traigo algunos datos de interés.

Debemos empezar diciendo que son nueve diosas de la mitología griega, hijas de Zeus y Mnemosine, ellas representaban las artes. Según las antiguas narraciones se nos dice que habitaban en Helicón, un santuario donde cada cinco años hacían hermosas fiestas en su honor.

Homero, el poeta griego, las menciona, y Hesíodo les dio su carácter definitivo, aunque sus competencias en ocasiones son compartidas. Ahora se las mencionaré:

Clío: Es la diosa de la historia y la poesía épica. Casi siempre la representan con una corona de laurel y con un rollo de escritura.

Euterpe: Diosa de la música, aparece con una flauta doble o sencilla.

Talía: Atiende la comedia. La representan como una joven con una máscara cómica en la mano izquierda y bastón curvo propio de pastores y sátiros, en la derecha. Es una de las tres Gracias, las cuales personifican la belleza y la armonía tanto física como espiritual.

De Talía se debe añadir que es una de las Nereidas, que son ninfas del mar, que cabalgan sobre delfines o caballitos de mar. Ellas vivían en palacios submarinos y personifican el rítmico fluir de las olas y los aspectos risueños del mar.

Melpómene: Es la diosa de la tragedia. Primero fue del canto, pero después llegó a musa de la tragedia, por sus relaciones con Dioniso, dios griego del vino, el cultivo de la viña y la vegetación, llamado también Baco. Melpómene se representa coronada de pámpanos y con una máscara trágica.

Terpsícore: Abarca la danza, los coros dramáticos y la poesía lírica. La consideran madre de las sirenas Se suele representar con una lira.

Érato es la diosa de la poesía erótica y anacreóntica en particular, pero también de la poesía lírica. Suele aparecer con un amplio vestido y un instrumento musical, por lo general una lira.

Polimnia: Abarca la poesía lírica, el canto coral y la mímica.

Urania: Diosa de la astronomía. Aparece cargando en sus manos un globo celeste con las constelaciones y un compás.

Por último, Calíope, considerada la diosa de la elocuencia, la valoran como la más eminente, era representada como una doncella con tablillas y estilete o un rollo de papiro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}