Benedicto XVI: La vocación del cristiano es la de unir el mundo

“La misión de la Iglesia es la de anunciar el Evangelio a todo el mundo para unir a los pueblos en Jesús”, exhortó el jefe de la Iglesia “Dios constituyó a Cristo Jesús en sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre”, recordó Al retomar su ciclo de Catequesis sobre San Pablo, el Papa […]

11/01/2009

El Papa Benedicto XVI llamó a todos los cristianos del mundo a perseverar en la unión. (LA PRENSA/FP/TIZIANA FABI)

  • “La misión de la Iglesia es la de anunciar el Evangelio a todo el mundo para unir a los pueblos en Jesús”, exhortó el jefe de la Iglesia
“Dios constituyó a Cristo Jesús en sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre”, recordó

Al retomar su ciclo de Catequesis sobre San Pablo, el Papa Benedicto XVI abordó el tema del culto que los cristianos deben ofrecer a Dios, y destacó que la misión de la Iglesia es la de anunciar el Evangelio a todo el mundo para unir a los pueblos en Jesús.

“Me falta la voz pero espero hacerme entender”, dijo el Pontífice con una voz baja y ronca, inmediatamente ahogada con un aplauso. Pese a la ronquera, el Papa señaló que “en el pasado se solía hablar de una tendencia anticultual del Apóstol de las Gentes, de una ‘espiritualización’ del culto. Sin embargo, en la actualidad se comprende mejor que Pablo ve en la cruz de Cristo la clave que transforma y renueva radicalmente la realidad del culto”.

Comentando tres textos de la Carta a los Romanos, en los que San Pablo se refiere a esta “nueva visión del culto”, Benedicto XVI explicó que en el capítulo tercero el Apóstol afirma que Dios constituyó a Cristo Jesús en “sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre”, indicando así “que el culto antiguo que se llevaba a cabo en el templo de Jerusalén, con los sacrificios de los animales… ha sido sustituido por el culto real: el amor de Dios encarnado en Cristo y llevado a su plenitud con su muerte en la cruz. No es una espiritualización de un culto real, sino que el culto real sustituye al culto simbólico y provisional”.

El Papa dijo que en el capítulo doce, el Apóstol exhorta a los cristianos “a ofrecer sus cuerpos  como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios: éste es vuestro culto espiritual”.

“Existe el peligro de interpretar el verdadero culto –subrayó– en sentido moralístico: ofreciendo nuestra vida hagamos el verdadero culto. De este modo, el culto con los animales sería sustituido por el moralismo: el ser humano mismo haría todo con su esfuerzo moral. Y ésta no era la intención de San Pablo”.

UNIDOS A CRISTO

Benedicto XVI puso de relieve que sólo en la unión con Cristo, “podemos llegar a ser en Él y con Él ‘sacrificio vivo’, ofrecer el ‘culto verdadero’… Jesucristo, en su donación al Padre y a nosotros, no nos sustituye, sino que lleva en sí nuestro ser, nuestras culpas y nuestro deseo; nos representa, nos asume. En la comunión con Cristo, realizada en la fe y en los sacramentos, nos convertimos –a pesar de todas nuestras carencias– en sacrificio vivo: se realiza el ‘culto verdadero’”.

La Iglesia, agregó, “reza para que la comunidad que celebra el sacrificio esté realmente unida a Cristo… de modo que lleguemos a ser… una ofrenda ‘aceptable’ que agrade a Dios, que es gloria de Dios”.

Finalmente, en el capítulo quince de la Carta a los Romanos, “San Pablo interpreta su acción misionera entre los pueblos del mundo para construir la Iglesia universal como acción sacerdotal” y “la meta de su acción misionera es la liturgia cósmica: que los pueblos unidos en Cristo, el mundo, sea como tal gloria de Dios”.

“La autodonación de Cristo implica la tendencia a atraer a todos a la comunión de su Cuerpo, a unir el mundo. Solamente en comunión con Cristo, el Hombre-modelo, uno con Dios, el mundo llega a ser tal y como todos lo deseamos: espejo del amor divino. Este dinamismo está siempre presente en la Eucaristía; este dinamismo debe inspirar y formar nuestra vida”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 02:50 PM

Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Deportes
Juan Barrera marca el gol de la victoria y acerca a Comunicaciones a la semifinal

Desde que Juan Barrera regresó a la titularidad, el Comunicaciones se ha acercado a los puestos de semifinal. Y es que volante ocotaleano ha sido incidente ofensivo..

19/11/2017 02:43 PM

Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

Imágenes
Fotogalería | El almuerzo del papa Francisco con 1,500 pobres en el Vaticano

El almuerzo se realizó en el Aula Pablo VI del Vaticano después de la celebración de una misa en la Basílica de San Pedro en la que el papa rechazó la "indiferencia" contra quienes están en situa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}