Ernesto González Valdés

Cada día somos más en la Tierra, pero también cada día son menos los empleos El compromiso con el trabajo Relacionado con el artículo de hoy e indagando un poco en la Historia referente a la duración de la jornada laboral, fue en el cuarto congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo (American Federation of […]

12/01/2009

Cada día somos más en la Tierra, pero también cada día son menos los empleos

El compromiso con el trabajo

Relacionado con el artículo de hoy e indagando un poco en la Historia referente a la duración de la jornada laboral, fue en el cuarto congreso de la Federación Estadounidense del Trabajo (American Federation of Labor), realizado en 1884 en Chicago, Estados Unidos, donde se determinó que a partir del primero de mayo de 1886 se obligaría a respetar la jornada laboral diaria de ocho horas.

Posteriormente, en 1886, Andrew Johnson, Presidente estadounidense, promulgó la denominada Ley Ingersoll, que establecía la jornada laboral diaria en ocho horas, frente a las 16 y más horas de trabajo diario que eran comunes en la época.

Hoy resulta usual, común, corriente, que no sólo la necesidad de mantener un trabajo nos haga sobrecumplir nuestra jornada laboral y sobre todo para los docentes, que difícilmente podemos contabilizar cuánto tiempo dedicamos a superarnos, a actualizarnos, a preparar nuestras clases, a la aplicación del uso de la informática, donde todavía algunos, o muchos, se niegan al uso de ella, sintiendo pavor, cuando tenemos el reto de que nuestros estudiantes nos superan.

A todo lo anterior les sumo, si tiene compromisos con más de un centro o institución escolar, lo que hará sencillamente que el tiempo no nos alcance, si es que queremos que no nos alcance.

Esto último nos hace pensar el poner en una balanza si vale más —sacrificando en ocasiones a la familia, inclusive la salud personal— ser “conservador”, en que una vez que las agujas del reloj estén a un segundo de marcar la hora de salida ahí esté la fila, o retirarme algún tiempo después para “no dejar para mañana, lo que hoy se pudo hacer” y cumplir con lo que tenía programado hacer.

Cuando reviso o leo historias de las personas que triunfan, de aquéllos que empiezan desde abajo, entiéndase bajo nivel de educación que más tarde se incorporaron a la escuela, con mucho esfuerzo y sacrificio, que paralelo a lo anterior tuvieron varios empleos a la vez, o que cambiaban de empleos tomando lo que aparecía, lo cual implicaba más allá de un individuo multipropósito, adquirir la experiencia de lo difícil que es la vida, cuando se quiere lograr algo y que hoy en día, son pequeños, grandes empresarios.

Lo anterior lo relaciono con nuestra incómoda posición como el segundo país más pobre de América Latina, permeado por un conjunto de fechas, efemérides que nos hacen tomar vacaciones a cuenta de vacaciones, lo cual nos afecta al menos en continuidad del trabajo, peor aún cuando hay días “encajonados”

Dudo que con este pequeño espacio de lectura, logre sensibilizar a aquellas personas que en muchas ocasiones laboran por “inercia”, y se “rasgan las vestiduras” ante el porqué a pesar de varios años en la misma plaza o empleo no logran “crecer”.

Cada día somos más en el planeta Tierra, pero también cada día son menos los empleos, lo que genera que la vida resulte más compleja y por tanto la posibilidad de cumplir nuestras metas se aleja y se quedará sólo en sueños y en esto aclaro, no hay barreras para edades.

Tendrán mejores opciones aquéllos que se comprometan (definición de compromiso: obligación contraída; palabra dada) y cumplan y sobre cumplan, sin pensar en el tiempo, donde si bien hay culturas que no pueden ser cambiadas, pero sí hay actitudes que pueden ser cambiadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:14 PM

Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

Nacionales
Inauguran el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz en Managua

El nuevo hospital tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados que constan de tres edificios de una planta y otros seis de dos pisos..

22/01/2018 06:46 PM

El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

Cultura
El filme Verano 1993, triunfa en los Premios Feroz de cine en España

El otro gran triunfador ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, dando vida a un aspirante a escritor poco ortodoxo..

22/01/2018 06:13 PM

Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

Nacionales
Nicaragüense mata a otro nica por defender a su jefe canadiense en Costa Rica

El canadiense, de apellido Benjamin, supuestamente llegó a comprar cervezas a la licorera donde el nicaragüense Francisco Velásquez Miranda trabajaba como vigilante. ..

22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}