14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madre y matriz están unidas

Muchos lectores escriben preguntando asuntos que ya he abordado en otras columnas, en ese caso deben visitar la página web de LA PRENSA y revisar ediciones anteriores o si no comprar mi libro Hablemos del Idioma, donde pueden hallar de forma ordenada los temas más solicitados. Hoy vamos a hablar de matriz y madre, porque […]

Muchos lectores escriben preguntando asuntos que ya he abordado en otras columnas, en ese caso deben visitar la página web de LA PRENSA y revisar ediciones anteriores o si no comprar mi libro Hablemos del Idioma, donde pueden hallar de forma ordenada los temas más solicitados.

Hoy vamos a hablar de matriz y madre, porque Estela Suárez nos escribió preguntando cuál era la relación entre estas palabras.

Si nos remitimos al Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, veremos que aparece registrada desde 1074 la palabra madre, cuyo origen es del latín mater, matris.

A partir de madre se derivaron muchas otras palabras, como madrastra, madrina, madrinazgo, comadrear y comadreja.

Comadreja es un caso muy significativo de evolución de una palabra, se registra hacia 1335 como un nombre familiar que quiere ser acariciativo “destinado a ganarse la simpatía o la neutralidad del feroz animalito”, que también en otros dialectos y lenguas romances aparece con nombres lisonjeros.

En portugués le llaman “donezinha” que es señorita, en castellano dialectal le dicen hermosa o buena.

Volviendo a madre, forman parte de su familia comadrona, materno, maternal, maternidad y matrimonio, además de matriz, madriguera y matrícula.

En la lista está matrona, metrópoli, que significa ciudad madre; metro que es abreviación de ferrocarril metropolitano. Y como ramas de madre encontramos madreperla, madreselva, matricidio y matriarcado.

Como pueden observar hay palabras como comadreja, matrícula o metrópoli que no necesariamente nos recuerdan que están vinculadas etimológicamente con el vocablo madre.

Como asimismo sucede en la vida, que la madre es el origen de la vida y la formadora de los valores en los hijos, así a nivel de la lengua pasó con madre, que fue el inicio de múltiples palabras, que con significados diferentes guardaron siempre, de una forma u otra, su cordón umbilical con la palabra madre.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí