14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inés Izquierdo. ()

Medioambiente o medio ambiente

El contexto determina cómo se debe escribir Respondo hoy la duda de un amigo y compatriota, Meter Bernal, quien me sugirió el tema, pues resulta muy importante saber cuándo escribir junto o separado medio ambiente. Para buscar una respuesta actualizada nos remitimos al Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), donde dicen lo siguiente: “Aunque la expresión […]

  • El contexto determina cómo se debe escribir

Respondo hoy la duda de un amigo y compatriota, Meter Bernal, quien me sugirió el tema, pues resulta muy importante saber cuándo escribir junto o separado medio ambiente.

Para buscar una respuesta actualizada nos remitimos al Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), donde dicen lo siguiente: “Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, “medio”, suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.

Si vemos los dos elementos que conforman esta palabra resulta que medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina).

La palabra ambiente procede del latín ambiens, —ambientis, y ésta de ambere, “rodear”—, “estar a ambos lados”.

Así el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) afirma que “La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos.

Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión.

Y aquí está la aclaración que necesitamos: hay otras acepciones del término ambiente, por ejemplo cuando indica un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Recuerden que las preguntas que ya he respondido aparecen en la página web del Diario LA PRENSA, además en mi libro Hablemos del Idioma, que está a la venta en las oficinas del periódico, en varias librerías del país y en los Súper de La Unión.

En los próximos días seguiremos con las presentaciones del libro en las universidades, esta vez serán la Universidad Americana (UAM) y la UNAN-Managua, así como la UCAN de Chinandega. Los esperamos.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí