¿Una trivia es trivial?

Hablemos del Idioma Aunque no lo parezca este vocablo antiguo se relaciona con el número tres Hay palabras que se ponen de moda, y las escuchamos todo el tiempo. Somos acosados por los medios que las repiten una y otra vez. Eso ha sucedido con trivia. La telefonía celular puso en el tapete este vocablo, […]

13/01/2009
  • Hablemos del Idioma


Aunque no lo parezca este vocablo antiguo se relaciona con el número tres

Hay palabras que se ponen de moda, y las escuchamos todo el tiempo. Somos acosados por los medios que las repiten una y otra vez.

Eso ha sucedido con trivia. La telefonía celular puso en el tapete este vocablo, al ser la vía para que participen los usuarios en sus promociones. Así empezaron a decirnos: “Responda la trivia” o “Juegue con la trivia que le presentamos a continuación”.

Claro que trivia se relaciona con trivial. En el Diccionario de la Real Academia Española aparece trivial con estas acepciones: “Del latín trivia-lis. Vulgarizado, común y sabido de todos. Que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad. Expresión, concepto, poesía trivial. Perteneciente o relativo al trivio (que es la división de un camino en tres ramales)”.

Como podemos observar el trivium, era el lugar donde se encontraban tres caminos o vías. Podemos suponer lo que sucedía en un ramal donde convergen tres sendas. Creo que era algo así como la parada del bus, donde hablamos temas ligeros, como si hay calor o frío, o el bus está demorado. Trivialidades. Asuntos de poca importancia, temas sabidos por todos.

Supongo que llaman trivia a las preguntas de selección múltiple, donde se debe escoger una opción de las tres que te ofrecen. Y ésas son las trivias que aparecen en las promociones de los teléfonos celulares.

Ya que andamos remontados en el pasado, viajemos a Grecia, para conocer a Friné. Ella era una cortesana griega del siglo IV a.C., era tan bella que Praxíteles la hizo su amante y la tomó como inspiración para sus estatuas de Afrodita (como la famosa Venus de Cnido).

A Friné la acusaron de impiedad, pero su defensor llamado Hipérides, confiado en la despampanante belleza de la mujer la hizo desnudar ante los jueces, los cuales quedaron pasmados ante tanta perfección y como es de suponer… la absolvieron.

Recordemos que para los griegos la perfección estaba en la belleza, así que Friné no tuvo más problemas y llegó a ser muy rica, claro que al final los años tocaron su puerta y la gravedad hizo sus estragos en tan magnífico cuerpo.

Friné recurrió a todo lo que se conocía en su época para combatir la vejez, pero ello no impidió que los años se llevaran su esplendor, carente de botox, colágenos, implantes de silicona y cirugías plásticas, la pobre Friné se convirtió en una máscara deforme de lo que había sido.

Un famoso poeta ateniense impresionado por tantos afeites dijo que ella había convertido su rostro en una farmacia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}