Edil o Alcalde

Es un grave error usar estas palabras como sinónimos Nos escribe don Jaime José Genet Mayorga, quien nos dice: Felicitaciones por su Hablemos del Idioma. Ojalá que surjan más como éste. Favor dé cabida en su prestigioso espacio, Hablemos del Idioma, a la valiosa columna de don Fernando Lázaro Carreter donde habla de la palabra […]

13/01/2009
  • Es un grave error usar estas palabras como sinónimos

Nos escribe don Jaime José Genet Mayorga, quien nos dice: Felicitaciones por su Hablemos del Idioma. Ojalá que surjan más como éste. Favor dé cabida en su prestigioso espacio, Hablemos del Idioma, a la valiosa columna de don Fernando Lázaro Carreter donde habla de la palabra ediles, usada incorrectamente por alcalde. ¿Qué opinión le merece esto?

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, señala que no se deben usar como sinónimos los términos edil y alcalde. Es un uso erróneo edil con el significado de alcalde ya que el primero es el “miembro de una corporación municipal”, por lo tanto es sinónimo de “concejal”. Entre los antiguos romanos, era el magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, cuidaba del reparo, ornato y limpieza de los templos, casas y calles de la ciudad de Roma.

Mientras que alcalde es de origen árabe y significa “presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal”.

Los comunicadores a veces usan edil y primer edil, para no repetir la palabra “alcalde”. En este caso no es ningún problema la repetición si es necesaria, pero en todo caso puede usarse el nombre y el apellido, también el apellido solamente de la persona que se desempeña en ese cargo.

El origen de la denominación “edil” viene de Aedes, nombre que se asocia al Templo de Ceres. Como los ediles eran los encargados de la restauración y mantenimiento de los templos, se pensó durante muchos años que ésta era su principal tarea.

Pero no fue así. Hoy sabemos que no estaba asociada a los templos en sí mismos, sino que ahí era donde se mantenían los registros de la plebe, y ellos eran oficiales de esta clase.

Para finalizar les diré que municipio es el conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento. Entre los romanos, era una ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y derechos de los ciudadanos de Roma.

A propósito de las elecciones municipales terminaré con una palabra cuya etimología es muy interesante, me refiero a candidato, palabra procedente de cándidus, que quería decir blanco brillante, lo cual se relacionaba con el hecho que los tribunos de Roma cuando arrancaban sus campañas políticas se vestían con una toga blanca, así daban una buena impresión entre sus electores como personas puras, cándidas, sin mancha.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}