LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Unas dos mil personas se congregaron frente a la Asamblea Nacional para exigir la aprobación de la Ley de Moratoria. (LA PRENSA/B. PICADO)

Deudores inician presión en las calles

Mantienen que no pagarán hasta que se apruebe la Ley de Moratoria [doap_box title=»¿Qué dice la Ley de Moratoria?» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] La propuesta de Ley de Moratoria (que según los “no pago” tiene el respaldo de las bancadas del FSLN, ALN y PLC) fue introducida el 23 de octubre del año pasado. El nombre completo […]

  • Mantienen que no pagarán hasta que se apruebe la Ley de Moratoria
[doap_box title=»¿Qué dice la Ley de Moratoria?» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

La propuesta de Ley de Moratoria (que según los “no pago” tiene el respaldo de las bancadas del FSLN, ALN y PLC) fue introducida el 23 de octubre del año pasado.

El nombre completo es Ley de Moratoria y suspende privilegios bancarios y las disposiciones para las acciones ejecutivas contra los usuarios de servicios financieros.

Según expone el documento de anteproyecto de ley, las “arbitrariedades” de las microfinancieras han traído como consecuencia muertes de usuarios, cárcel, desalojos, humillaciones, enfermedades físicas y mentales.

Entre las propuestas está el suspender de forma definitiva el apremio corporal, los embargos de bienes patrimoniales y medios de trabajo.

Propone suspender durante tres años los embargos o desalojos de bienes muebles e inmuebles y la retención de prendas, entre otros.

También sugiere el congelamiento de las deudas de los créditos al sector productivo, comercial e individual, deudas principales e intereses.

[/doap_box]

Sonia Rodríguez trabaja como enfermera en el hospital de Rivas y tiene una deuda de cinco mil dólares, entre cuatro bancos.

El dinero dice que lo invirtió en los estudios de sus hijos y el mejoramiento de su casa. Actualmente lleva dos meses de retraso en sus cuotas de pago y tiene embargado el sueldo.

Eso la motivó a unirse ayer a la manifestación que organizara el Movimiento de Productores, Comerciantes, Microempresarios y Asalariados del Norte (conocidos como los “no pago”), en conjunto con la Red de Defensa del Consumidor.

A eso del mediodía de ayer, Sonia era una de las centenares de personas que se congregaron frente a la Asamblea Nacional, para exigir la rápida aprobación de la iniciativa de Ley de Moratoria.

La propuesta de ley busca suspender durante los próximos tres años los desalojos, los embargos salariales y las subastas y ventas de bienes muebles e inmuebles de los deudores.

El plantón de ayer, según los organizadores, es el inicio de una serie de protestas que realizarán en los próximos días, hasta lograr que se apruebe la Ley de Moratoria.

La actividad fue apoyada por el Movimiento Unido de Transportistas Nicaragüenses (Mutranic), que la acompañó con una veintena de taxis.

Gerardo Matus, presidente de Mutranic, explicó que apoyan la protesta porque ese gremio se ha visto afectado por las “altas tasas de interés” que cobran las microfinancieras y bancos.

“Muchos compañeros han prestado 4 mil dólares y terminan pagando 11 mil”, aseguró.

AMENAZAN CON AUMENTAR PROTESTAS

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) ha dicho que de continuar la actitud de “no pago”, en las zonas donde haya esos problemas no continuarán desembolsando préstamos, lo cual afectaría la economía local.

Sin embargo, tanto Gonzalo Salgado (coordinador de la Red de Consumidores) como Omar Vílchez (presidente del movimiento de productores), coincidieron en que creen que estas protestas y el no cumplimiento de los acuerdos con las financieras no afectarán a los productores del país.

“No podemos obviar que dentro de un movimiento que alberga a más de 15 mil personas no haya algunas que lo que andan buscando es no pagar y esa apreciación es válida, pero no es generalizada”, expresó Salgado.

Vílchez dice que entre más tarde en ser aprobada la Ley de Moratoria, más protestas en las calles de Managua, carreteras y hasta en las microfinancieras van a realizar.

Vílchez reiteró que el movimiento de morosos no tiene vinculación alguna con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) u otro movimiento político.

El presidente del movimiento del “no pago” negó nuevamente, tal como publicó LA PRENSA la semana pasada, haber enviado una carta al delegado del Consejo del Poder Ciudadano en Nueva Segovia, Oscar Laguna, en la que se les vinculaba directamente a los CPC.

Vílchez cree que esa carta la hicieron las microfinancieras.

“Lo que pasa es que las financieras tienen miedo… Nosotros creemos que esa carta salió de las mismas financieras. Estoy dispuesto a ir hasta la Policía para comprobar mi firma… Me falsificaron la firma”, dijo.

Julio Flores, presidente de Asomif, reiteró que de momento están instando a sus clientes a no sumarse al movimiento del “no pago” y que cuiden su récord de crédito.

Aunque aún no tienen la cifra de cuánto representa el dinero que deben los “no pago”, dijo que “los que manchen su récord van a tener problemas para tener crédito otra vez”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: