LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Tony Peralta tiene una tendencia muy colorida en sus obras. Hasta hoy exhibe una muestra en honor a los mayas. (LA PRENSA/L. VARGAS )

Homenaje a los mayas

Obras se exhibirán hasta hoy en Granada CORRESPONSAL/GRANADA La expresión artística del pintor Tony Peralta se expone en los salones de la Casa de los Tres Mundos y delata la civilización maya sobre grabados en papel reciclado. El colorido trabajo profundiza en la impresionante vida de esta cultura antigua. Estará abierta al público hasta hoy. […]

  • Obras se exhibirán hasta hoy en Granada

CORRESPONSAL/GRANADA

La expresión artística del pintor Tony Peralta se expone en los salones de la Casa de los Tres Mundos y delata la civilización maya sobre grabados en papel reciclado. El colorido trabajo profundiza en la impresionante vida de esta cultura antigua. Estará abierta al público hasta hoy.

El artista, que lleva doce años trabajando en esta casa cultural e impulsa un proyecto integral dirigido a niños trabajadores de la calle y desertores escolares, dijo que se enfrascó en el tema maya, por la relevante enseñanza que profesa y además considera que hay poca información sobre esta cultura.

Muestra en sus obras la vivencia del período más importante, según dijo, que abarca mil 500 años después de Cristo.

UN TRABAJO EXPRESIVO

“Aquí está la mayor expresividad de esta civilización, en cuanto al trabajo de la piedra caliza, la edificación de sus pirámides y otros”, dijo Peralta.

Las obras expresan la visión del imperio Maya más de cerca y según Peralta, escudriña sus cosechas, astrología, astronomía, sus 50 años de reinado, cómo pintaban y qué colores preferían para pintar las estelas de piedra.

La técnica que usa Peralta en estos cuadros es la colagraf, que según explicó es muy poco conocida. “Lleva un componente de pegamento, talco simple, tiza y de esa mezcla, resulta una mezcla muy dura para poder usarla como textura en alto relieve”, explica.

PROYECTO CON NIÑOS

El pintor explicó que sus conocimientos ha tratado de compartirlos con los 120 niños que forman el proyecto en cuatro barrios de Granada. Explicó que el objetivo con los infantes es quitarles el estrés de la violencia que experimentan en sus hogares y en la calle.

Peralta criticó al Estado, pues dice que estos talleres para los niños tienen 10 años y solamente han sido patrocinados por organismos extranjeros de España, Alemania, Finlandia, Noruega y Suecia.

Hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) por la indiferencia que, según dijo, siguen manteniendo con los artistas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: