La compañía perfecta

¿Quiere una mascota pero casi no pasa en casa? ¿Sus hijos le piden una pero el patio es muy pequeño? Un animal de compañía puede llevarle mucha alegría a su hogar, pero también puede ocasionarle problemas si no es seleccionado a la medida de sus condiciones. Aquí le decimos cómo escogerlo Si está pensando en […]

14/01/2009

(Niños: Mauricio Raúl y Diego Alejandro Quiroz Cordón /LA PRENSA/Uriel Molina.)

  • ¿Quiere una mascota pero casi no pasa en casa? ¿Sus hijos le piden una pero el patio es muy pequeño? Un animal de compañía puede llevarle mucha alegría a su hogar, pero también puede ocasionarle problemas si no es seleccionado a la medida de sus condiciones. Aquí le decimos cómo escogerlo

—Según el doctor Rimbaud: “Está comprobado científicamente que el simple hecho de tener una mascota, acariciarla y darle de comer, mejora la presión arterial y la frecuencia circulatoria de los ancianos”.

—Las mascotas además enseñan responsabilidad a los niños. Según el doctor Rimbaud existe un estudio que revela que los niños que tienen mascota y la cuidan tienen menos tendencia a la delincuencia.

—Hay que darles mucho cariño, puesto que han sido alejados de su hábitat natural y por lo general, al principio se encuentran tristes y confundidos.

—Deberá alimentarlos bien y eso significa gasto de dinero. Un gran danés, por ejemplo, puede comer de 3 a 4 libras de carne a diario, ya que es un animal que pesa casi 200 libras.

—Necesitan cuido. Deberá asearlos y llevarlos constantemente al veterinario para vacunarlos, desparasitarlos y vitaminarlos. Pero además, algunos perros y gatos requieren del constante cuido de su pelaje por lo que es necesario llevarlos a la peluquería.

Si está pensando en llevar al hogar un animalito para tenerlo como mascota, lo primero que debe tomar en cuenta es si tiene un espacio para ubicarlo, si dispone de tiempo para dedicárselo y si su bolsillo podrá cubrir los gastos que le generará en nuevo huésped.

Una vez cumplidos los primeros requisitos debe saber que no todos los animales pueden ser considerados como mascota.

Según el doctor Enrique Rimbaud, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), los únicos animales que entran en esta categoría son el perro y el gato. “Y eso que el gato es difícil que sea del dueño, porque sólo se acerca por interés, ya sea para comer o para que lo acaricien”, asegura el experto.

Algunas de las razones por las que el resto de los animales no son recomendables como mascota son debido a que, o son especies que no pueden estar en cautiverio, como la mayoría de las aves, o representan un peligro para los habitantes de la casa, como es el caso de las ardillas, los monos y los tigrillos o son especies en peligro de extinción.

“Al tener una lapa o una lora enjaulada estoy alterando su naturaleza. Y para comprarme un reptil mejor me compro un cuadro de adorno, porque, que nadie me diga que una boa me va a saludar y me va a traer el periódico”, dice Rimbaud.

Y es que, según él, el sentido de tener una mascota es poder interactuar con ella.

EL PERRO: LA MASCOTA IDEAL

Dice el dicho que “el perro es el mejor amigo del hombre”, y es muy cierto, ya que es un animal muy fiel, de hecho es la mascota ideal porque con él sí se interactúa verdaderamente. Por suerte hay una gran variedad de razas para escoger.

Si usted desea adoptar un canino, lo primero que debe hacer es definir si lo quiere para guardián, para que juegue con sus hijos, para que acompañe a un anciano, o simplemente para embellecerlo y exhibirlo.

Entre los perros guardianes están el pastor alemán, el rottweiler y el doberman. Éstos deben tener espacio suficiente y no se pueden estar atados porque sufren, además necesitan salir a pasear, claro, siempre con correa y bozal.

El doctor Rimbaud no recomienda entrenarlos para atacar porque no tienen la capacidad para discernir entre el bien y el mal y pueden responder agresivamente ante un abrazo efusivo entre dos amigos o ante un juego de lucha entre niños.

La mayoría de razas de perros son buenos con los niños, entre los preferidos están el cocker spaniel, el shar pei y el dálmata. Pero según el doctor Rimbaud el bóxer es el ideal para ellos.

“Es espectacular con los niños, lo que pasa es que es feo de ver, es cabezón, y es un exagerado para ladrar, entonces asusta pero no muerde ni la carne. Lo que sí es cierto es que es muy grande y tosco, y a veces los puede botar, por eso se recomienda para niños mayores de 6 ó 7 años”.

Para la gente de la tercera edad el doctor recomienda un pequinés, un chihuahua, un shih tzu, o un maltés, ya que son perros pequeños y muy sensibles, aunque bastante nerviosos.

Pero si lo que quiere es tener algo que mostrar, un frech poodle sería perfecto. Un chow chow o un husky siberiano son perros que dan estatus, pero aquí sufren debido al clima.

Finalmente, cualquiera que sea su elección no se olvide de cuidarlo siempre, ya que como dice el doctor: “El principal error de la gente es que cuando el perro es cachorrito juegan con él, pero cuando crece se olvidan de él, como si les molestara”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}