" " Medicina sin efectos secundarios - La Prensa

Medicina sin efectos secundarios

Limpiar la casa, mantener una pareja estable o disfrutar de un chisme, son para muchos actividades inútiles o sin importancia. Sin embargo, varios estudios han demostrado que tienen efectos beneficiosos en la salud Tal vez sea hora de dejar a un lado las pastillas y medicamentos y permitir que las actividades que realizamos en nuestra […]

15/01/2009

(ILUSTRACION: LA PRENSA/BISMARCK RODRIGUEZ)

  • Limpiar la casa, mantener una pareja estable o disfrutar de un chisme, son para muchos actividades inútiles o sin importancia. Sin embargo, varios estudios han demostrado que tienen efectos beneficiosos en la salud

Tal vez sea hora de dejar a un lado las pastillas y medicamentos y permitir que las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana se encarguen de curar, o en todo caso de prevenir ciertas enfermedades o dolencias, tanto físicas como del ánimo.

Varias investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa han demostrado que muchas “tonterías” realmente no son tan inútiles como creemos; y por el contrario nos dan una sensación de bienestar.

Es de sobra conocido el poder curativo de la risa, que mejora el estado de ánimo. Al tiempo que reduce el nivel de hormonas del estrés, aumenta los niveles de endorfina, una hormona beneficiosa para la salud.

Ahora, si posee una actitud bastante negativa frente a la vida y cierta tendencia a la depresión, en lugar de tomar antidepresivos, lo ideal sería incrementar el consumo de pescados; ya que muchos expertos de la Universidad de Pittsburgh determinaron que los ácidos grasos conocidos como Omega 3, que se encuentran en ciertos pescados, están asociados con un mayor volumen de materia gris en las áreas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo.

Así que la cura a muchos de nuestros males no está en los fármacos y aquí les brindamos algunas opciones.

EL CHISME, UNA BUENA MEDICINA

Si usted es de los que aseguran que no le gusta el chisme, pero lo entretiene, es bueno que sepa que más que un pasatiempo inútil y de mal gusto, cumple una función social, porque nos mantiene conectados con los demás, según un estudio publicado en The Miami Herald.

Pero eso no es lo más importante, el estudio afirma que también tiene propiedades terapéuticas, porque permite descargar las frustraciones y se produce mayor cantidad de endorfinas.

Pero hay otros sociólogos que consideran que el chisme tiene sus puntos negativos, ya que pueden dañar relaciones y hacen que nos centremos en las desgracias ajenas y nos olvidemos de trabajar en nosotros mismos.

PARA LAVAR EL ALMA

Si alguna vez ha sentido ganas de llorar, no se contenga. Una encuesta realizada en Estados Unidos arrojó que el 85 por ciento de las mujeres y 73 por ciento de los hombres se sentían menos tristes o enojados después del llanto.

Sin embargo, una cebolla no lo ayudaría tanto; ya que el investigador William Frey comparó las lágrimas que surgen por picar una cebolla; pero éstas tienen muchas menos proteínas que aquellas provocadas por un estímulo emocional.

Esto lo llevó a la conclusión que llorar nos hace eliminar toxinas de nuestro sistema, lo que tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo.

UN ABRAzO DE OSO

Un reporte especial publicado por la Clínica Mayo determinó que las personas solitarias tienden a enfermarse más y de allí la necesidad del apoyo emocional y el contacto físico.

Tomar clases de baile, ir al salón de belleza, recibir un masaje, son algunos mimos que favorecen el estado de ánimo.

Pero lo más recomendable es un abrazo que dure uno o dos minutos, en el que deben relajarse uno en los brazos del otro. Pero para un mayor beneficio debe hacerlo en la mañana y al final del día.

A BARRER LA DEPRESIÓN

Seguramente barrer, lavar la ropa o lavar los platos no figuran dentro de sus actividades favoritas; pero un estudio realizado en la University College London revela que realizar los quehaceres del hogar, durante 20 minutos, una vez a la semana; pero con suficiente energía para transpirar, puede ser muy bueno para el corazón y ayuda a mejorar la salud mental.

Ésta es una buena opción para las personas depresivas, que muchas veces no se animan a hacer ejercicios.

EL MATRIMONIO AYUDA

Las personas que tienen una pareja estable suelen gozar de mayor salud que aquéllas que no la tienen; o al menos eso indica un estudio publicado en la revista Archivos de medicina interna.

Pero hay que ser cuidadoso a la hora de compartir el corazón, pues según el investigador Roberto De Vogli, de University College, Londres, no se trata sólo de tener una relación, sino que la calidad de la misma influye bastante.

De Vogli afirma que quienes se sienten atrapados en un matrimonio conflictivo tienen un riesgo 34 por ciento mayor de sufrir ataques al corazón, que aquéllos que tienen a la pareja ideal.

Esto se debe a que el estrés de los problemas afecta el organismo y en especial el corazón.

UN REMEDIO A PEDIR DE BOCA

Si su pareja le da muchos besos, más que una muestra de afecto, posiblemente esté buscando una medicina.

Según la organización británica Relate, que proporciona asesoramiento psicológico, el beso ayuda a eliminar los estados depresivos, estimula la libración de hormonas del bienestar y además influye en funciones básicas como el enamoramiento.

Pero si son apasionados, estimulan la liberación de adrenalina en la sangre, lo que contribuye a despertar un estado de alerta. Aumenta la energía física y mental, el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x