14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres tipos de fondue: de queso, carne y chocolate, preparados en Ürbahn Cuisine, en la Zona Viva de Galerías Santo Domingo. (LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ)

Sabores que se funden

Los mejores sabores se funden en un mismo plato para deleite del paladar. El fondue permite a los buenos amigos encontrar la diversión en una misma olla [doap_box title=”TOME EN CUENTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]UNA PÍCARA TRADICIÓN Según Hasbani, en el caso del fondue de queso, se debe acompañar con un vino blanco que estimule la digestión, […]

  • Los mejores sabores se funden en un mismo plato para deleite del paladar. El fondue permite a los buenos amigos encontrar la diversión en una misma olla
[doap_box title=”TOME EN CUENTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]UNA PÍCARA TRADICIÓN



Según Hasbani, en el caso del fondue de queso, se debe acompañar con un vino blanco que estimule la digestión, no así con otras bebidas alcohólicas o heladas.

Hay quienes afirman que el vino que se tome debe ser el mismo con el que se preparó el plato.

[/doap_box]

Una verdadera delicia que nos da la libertad de dejar a un lado las formalidades de una comida tradicional, pues se coloca al centro de la mesa, de manera que cada uno se sirva, con la ayuda de un pincho, dándole un ambiente más amistoso y relajado al momento de comerlo.

El fondue se trata de una comida original de Suiza que se elabora a base de quesos desmenuzados y fundidos. Disfrutarlo, evidencia que compartir es la mejor manera de gozar una comida.

“La idea es que sea entre amigos, que podás compartir. No es sentarse y comer un plato completo (…) no se puede catalogar como un tiempo de comida, es más bien parte de la diversión”, expresó Marthelea Hasbani, de Ürbahn Cuisine.

QUE SE FUNDAN

Según Hasbani, la elaboración inicia desde la selección de los ingredientes. Ella recomienda que el queso sea de la mejor calidad; el tradicional incluye emmental, swiss emmental y gruyère; aunque también se usan otras variantes de quesos.

Pero el fondue es más que queso derretido; para darle un sabor especial se le agrega vino o algún licor. Pero no se preocupe si los niños lo van a comer; pues al calentar el licor, el alcohol se evapora y solamente permanece el sabor.

Tradicionalmente el licor que se utiliza es el kirsch (licor de cereza), pero también puede agregarle vino blanco o whisky.

Para presentarlo se sirve en un caquelón y se puede acompañar con pedacitos de pan baguette, pero también se recomienda presentar chorizos o vegetales como zanahoria, apio, brócoli o coliflor, que se introducirán en el caquelón con la ayuda de un pincho.

DE CARNE Y CHOCOLATE

Pero no sólo el queso es el protagonista de este suculento platillo; ya que también puede ser de carne y si prefiere algo más dulce puede hacerlo de chocolate.

Los de carne pueden prepararse con aceite o caldo, que se vierte hirviendo en el caquelón. En los pinchos se pone carne, pollo o camarones crudos, sazonados únicamente con pimienta.

Al momento de comerlo, únicamente se introduce el pincho en el caquelón para que se cocine. El fondue de carne se debe acompañar, además, con al menos tres tipos de salsa, que serán las que le den el sabor a cada bocado.

Si lo va a preparar con caldo, tiene la ventaja que al final de la comida se puede tomar; si prefiere el aceite, opte por uno que no se ahúme cuando hierva.

Los de chocolate pueden ser una buena opción para compartir en pareja y para ello puede conseguir un caquelón en forma de corazón. Acompáñelo con malvaviscos y frutas como banano, fresas, piña, kiwi y cerezas.

PARA PREPARARLO

Para preparar el fondue ponga a fundir el queso, cuando esté completamente derretido mézclelo con el vino o licor. Aparte prepare una mezcla de harina con leche y agréguele una onza al queso; esto lo amarrará y evitará que se endurezca. Luego póngalo en el caquelón y sírvalo con el pan o los vegetales.

Para preparar el de chocolate siga el mismo procedimiento de fundición y al final agréguele una mezcla de leche condensada, leche entera y jugo de naranja.

Éstas son tan sólo algunas sugerencias, pues en la cocina la imaginación es el límite y siempre existe la libertad de ir innovando.

En este caso, lo más importante es la preparación del queso, porque después se combina con cualquier ingrediente que guste.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí