Sabores que se funden

Los mejores sabores se funden en un mismo plato para deleite del paladar. El fondue permite a los buenos amigos encontrar la diversión en una misma olla [doap_box title=”TOME EN CUENTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]UNA PÍCARA TRADICIÓN Según Hasbani, en el caso del fondue de queso, se debe acompañar con un vino blanco que estimule la digestión, […]

17/01/2009

Tres tipos de fondue: de queso, carne y chocolate, preparados en Ürbahn Cuisine, en la Zona Viva de Galerías Santo Domingo. (LA PRENSA/LUIS GUTIÉRREZ)

  • Los mejores sabores se funden en un mismo plato para deleite del paladar. El fondue permite a los buenos amigos encontrar la diversión en una misma olla
[doap_box title=”TOME EN CUENTA” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]UNA PÍCARA TRADICIÓN



Según Hasbani, en el caso del fondue de queso, se debe acompañar con un vino blanco que estimule la digestión, no así con otras bebidas alcohólicas o heladas.

Hay quienes afirman que el vino que se tome debe ser el mismo con el que se preparó el plato.

[/doap_box]

Una verdadera delicia que nos da la libertad de dejar a un lado las formalidades de una comida tradicional, pues se coloca al centro de la mesa, de manera que cada uno se sirva, con la ayuda de un pincho, dándole un ambiente más amistoso y relajado al momento de comerlo.

El fondue se trata de una comida original de Suiza que se elabora a base de quesos desmenuzados y fundidos. Disfrutarlo, evidencia que compartir es la mejor manera de gozar una comida.

“La idea es que sea entre amigos, que podás compartir. No es sentarse y comer un plato completo (…) no se puede catalogar como un tiempo de comida, es más bien parte de la diversión”, expresó Marthelea Hasbani, de Ürbahn Cuisine.

QUE SE FUNDAN

Según Hasbani, la elaboración inicia desde la selección de los ingredientes. Ella recomienda que el queso sea de la mejor calidad; el tradicional incluye emmental, swiss emmental y gruyère; aunque también se usan otras variantes de quesos.

Pero el fondue es más que queso derretido; para darle un sabor especial se le agrega vino o algún licor. Pero no se preocupe si los niños lo van a comer; pues al calentar el licor, el alcohol se evapora y solamente permanece el sabor.

Tradicionalmente el licor que se utiliza es el kirsch (licor de cereza), pero también puede agregarle vino blanco o whisky.

Para presentarlo se sirve en un caquelón y se puede acompañar con pedacitos de pan baguette, pero también se recomienda presentar chorizos o vegetales como zanahoria, apio, brócoli o coliflor, que se introducirán en el caquelón con la ayuda de un pincho.

DE CARNE Y CHOCOLATE

Pero no sólo el queso es el protagonista de este suculento platillo; ya que también puede ser de carne y si prefiere algo más dulce puede hacerlo de chocolate.

Los de carne pueden prepararse con aceite o caldo, que se vierte hirviendo en el caquelón. En los pinchos se pone carne, pollo o camarones crudos, sazonados únicamente con pimienta.

Al momento de comerlo, únicamente se introduce el pincho en el caquelón para que se cocine. El fondue de carne se debe acompañar, además, con al menos tres tipos de salsa, que serán las que le den el sabor a cada bocado.

Si lo va a preparar con caldo, tiene la ventaja que al final de la comida se puede tomar; si prefiere el aceite, opte por uno que no se ahúme cuando hierva.

Los de chocolate pueden ser una buena opción para compartir en pareja y para ello puede conseguir un caquelón en forma de corazón. Acompáñelo con malvaviscos y frutas como banano, fresas, piña, kiwi y cerezas.

PARA PREPARARLO

Para preparar el fondue ponga a fundir el queso, cuando esté completamente derretido mézclelo con el vino o licor. Aparte prepare una mezcla de harina con leche y agréguele una onza al queso; esto lo amarrará y evitará que se endurezca. Luego póngalo en el caquelón y sírvalo con el pan o los vegetales.

Para preparar el de chocolate siga el mismo procedimiento de fundición y al final agréguele una mezcla de leche condensada, leche entera y jugo de naranja.

Éstas son tan sólo algunas sugerencias, pues en la cocina la imaginación es el límite y siempre existe la libertad de ir innovando.

En este caso, lo más importante es la preparación del queso, porque después se combina con cualquier ingrediente que guste.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2017 06:49 PM

Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Departamentales
Chinandega marcha en contra del abuso sexual

Lorna Norori, del Movimiento Contra El Abuso Sexual, presente en la movilización dijo que se conmemora el 19 de noviembre Día de la Prevención Contra El Abuso Sexual "para que la población en gener..

17/11/2017 05:58 PM

Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Departamentales
Pobladores de Altagracia celebran a su patrono San Diego de Alcalá

Los promesantes participaron en una procesión que se caracteriza porque los participantes se mueven al ritmo de los tambores, en la llamada danza del zompopo..

17/11/2017 05:28 PM

Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Imágenes
Fotogalería | Promesantes celebran a San Diego de Alcalá, en Altagracia

Promesantes turistas nacionales y extranjeros participaron en la tradicional danza del zompopo en honor al patrono del municipio de Altagracia ..

17/11/2017 04:44 PM

Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

Departamentales
Declaran culpables a los hombres que violaron y asesinaron a una anciana en Masaya

La víctima pidió auxilio mientras los sujetos la violaban. “Déjenme por favor, ya no aguanto, recuerden que yo puedo ser su madre. Quítenme a estos hombres de encima”..

17/11/2017 04:17 PM

Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

Deportes
Henry Duarte: “El nivel de la Selección crecerá mucho con la Liga de Naciones Concacaf”

El seleccionador nacional de origen costarricense analiza el impacto que podría tener la Liga de Naciones Concacaf para la Selección Nicaragüense de Futbol..

17/11/2017 04:07 PM

Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Deportes
Félix Alvarado seguirá en espera al aprobar la FIB pelea entre Melindo y Taguchi

Lo que quedó ratificado en Japón, al darse el anuncio de la pelea unificatoria entre Milán Melindo y Ryochi Taguchi, es que Félix Alvarado debe esperar...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}