14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Qué horror!

Cuantos disparates pululan en los medios de comunicación ¡Por favor sean más cuidadosos! Cada día que pasa los medios de comunicación están peores al momento de usar el idioma español. No sé bien las razones pero en ocasiones contratan a personal demasiado joven, sin la preparación y el fogueo necesarios. Don Jaime José Genet Mayorga […]

  • Cuantos disparates pululan en los medios de comunicación ¡Por favor sean más cuidadosos!

Cada día que pasa los medios de comunicación están peores al momento de usar el idioma español. No sé bien las razones pero en ocasiones contratan a personal demasiado joven, sin la preparación y el fogueo necesarios.

Don Jaime José Genet Mayorga nos ha enviado varios correos. Todos muy importantes, donde nos comenta algunos de esos errores que andan taladrando el cofre donde guardamos nuestro idioma: el español.

Genet Mayorga recuerda algunos de los comentarios realizados por el destacado académico Enrique Peña Hernández, cuando señalaba:

ACCESAR y ACCEDER

Accesar no existe en la lengua española. Como de acceder se deriva acceso, algunos funcionarios han inventado accesar, lo cual es un disparate léxico.

APERTURAR y ABRIR

Lo mismo ha ocurrido con aperturar. Apertura procede de abrir. “Ahora dicen ‘aperturar una cuenta bancaria’. Sencillamente es vergonzoso”.

RECEPCIONAR y RECIBIR

Carece de vigencia en español. Recepción deriva de recibir: de ahí han deducido la palabra recepcionar, que debe desterrarse.

Nuestro lector también alude a repuestos automotrices en vez de repuestos automotores, porque el adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo con el cual se junta. Si repuestos es masculino y automotrices está en femenino, hay falta de concordancia.

Por último nos habla sobre lista y listado, y nos cuenta que Peña Hernández se refirió a este tema cuando explicó que: “En cuanto vine me di cuenta del frecuente empleo del cubanismo listado, con el sentido de lista, palabra ésta que ha ido desapareciendo”. A cada paso en los medios de comunicación aparece el “famoso” listado.

Lista, conforme el DRAE, es la enumeración, generalmente en forma de columna, de personas, cosas, cantidades, etc., que se hace con determinado propósito. “Manuel, aparece en la lista de morosos”.

Dense cuenta los que emplean este último vocablo, que listado es tan sólo un adjetivo, no sustantivo, con el sentido de “Que forma o tiene listas”: “Tu saco es listado (tiene listas)”. “A tu mujer le gustan vestidos listados (con listas)”. Listado, pues, es forma impropia. Úsese lista.

Cuando revisé el DRAE dice textualmente sobre listado: participio de listar. Adjetivo que significa dicho de una persona: Alistada, sentada o escrita en lista. Que forma o tiene listas.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí