14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Síndrome o sindrome

En el diccionario aparece síndrome con tilde en la i Hablemos del Idioma El doctor Miguel Torres nos escribió el siguiente mensaje: “Un gusto en saludarle. El español nunca ha sido mi fuerte ya que mi padre era profesor de matemáticas y todas mis amistades venían donde él y yo iba a recibir clases de […]

  • En el diccionario aparece síndrome con tilde en la i

Hablemos del Idioma

El doctor Miguel Torres nos escribió el siguiente mensaje: “Un gusto en saludarle. El español nunca ha sido mi fuerte ya que mi padre era profesor de matemáticas y todas mis amistades venían donde él y yo iba a recibir clases de español y lectura rápida.

Hace poco estuve en Caracas en un curso médico y escuchaba con atención la forma de hablar, especialmente al decir la palabra síndrome, una palabra esdrújula, pero allá la pronunciaban con acentuación en la vocal o”.

Don Miguel, revisé todos mis diccionarios y siempre aparece escrito síndrome con la tilde en la i.

En los textos médicos señalan que síndrome viene del griego syndromé, y es un cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como por ejemplo: insuficiencia cardíaca, síndrome nefrítico e insuficiencia renal crónica, entre otros.

No puedo decirle porque en Caracas dicen sindrome, pero debe ser un localismo que se ha generalizado.

Revisando la bibliografía para dar respuesta a don Miguel, encontré un dato curioso, el llamado Sindrome de la Larga Espera, que es una condición psicológica que sufren las tropas mientras esperan entrar en combate; según la Wikipedia se caracteriza por muestras de ansiedad, desesperación, deserción, inseguridad, aburrimiento y de indisciplina.

La forma de prevenir este síndrome es manteniendo ocupadas o distraídas a las tropas en tanto se da la orden o llega el momento de entrar en acción.

Y como mañana es 31 de diciembre les diré un dato curioso de esta festividad. Cuentan que la tradición española de comer 12 uvas con cada una de las 12 campanadas el 31 de diciembre a medianoche se debe a motivos económicos, pues resulta que en 1909 hubo un excedente en la cosecha de uvas y los cultivadores de la vid, en un esfuerzo desesperado e imaginativo, se libraron del excedente inventando la famosa tradición.

Por último para los que piensan que tomar café es malo para la salud hay una anécdota muy simpática. El rey Gustavo III de Suecia vivía convencido de que el café era un veneno para la salud humana.

Debido a tal razón el rey quiso demostrar en la práctica su criterio y condenó a un asesino a tomar café todos los días hasta que muriese. Mientras escogió a otro delincuente y lo indultó, pero con la condición de que bebiese diariamente té.

Para demostrar la seriedad del asunto el experimento fue seguido por una comisión médica, pero les cuento que al final todo fue un rotundo fracaso: Imagínense que primero murieron los médicos, luego el rey y muchos años más tarde el bebedor de té y el último en despedirse de este mundo fue el que se tomaba sus tacitas de café.

Así que ya saben despidan el 2008 con un rico café nicaragüense y piensen que tal vez les dé algo de longevidad.

Feliz Año Nuevo a todos mis lectores, desde la tierra de Martí les mando un abrazo y les prometo muchas columnas interesantes en el 2009.

Hablemos del idioma

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí