- Olmert asegura ante líderes europeos que no hay intención de ocupar Gaza
El Estado de Israel ha puesto fin con el alto al fuego en Gaza a una guerra, que es la séptima que libra con sus vecinos árabes en sesenta años de existencia, pero la primera convencional y bilateral que le enfrenta a milicias palestinas.
Milicias palestinas y tropas israelíes habían combatido en numerosas ocasiones y circunstancias a lo largo y ancho de las últimas seis décadas, aunque nunca —como en la Franja— únicamente entre ellas y desde territorios en los que ejercen el control.
CUMBRE CON EUROPEOS
Por otra parte el primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró a los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio, para impulsar una tregua duradera en Gaza, que las tropas de su país “no tienen intención de quedarse” en la franja palestina.
Olmert afirmó que las tropas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez se acuerde una “tregua estable”.
La declaración se produce después de que las fuerzas terrestres israelíes que permanecían en Gaza capital comenzaran a replegarse hacia el norte de la Franja, y entre otras posiciones abandonaran el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de la ciudad.
Los líderes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Nicolas Sarkozy; Reino Unido, Gordon Brown; Alemania, Ángela Merkel, e Italia, Silvio Berloscuni, llegaron hoy a Israel para respaldar el alto al fuego que Israel y Hamas declararon hoy en Gaza.
Los cinco líderes llegaron procedentes de Egipto, donde participaron con el mismo objetivo en una cumbre en la que, entre otras personalidades, también participaron el presidente egipcio Hosni Mubarak, el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
HAMAS ACEPTA TREGUA
Hamas anunció el domingo una tregua de una semana, después de que Israel pusiera fin unilateralmente a su ofensiva en la Franja de Gaza, donde los palestinos retiraron decenas de cuerpos de entre los escombros de las casas bombardeadas.
El grupo islamista de Hamas y otros movimientos armados afirmaron que cesarán las hostilidades durante los próximos siete días, para que las tropas israelíes puedan retirarse de la Franja de Gaza.
El domingo por la mañana el territorio palestino fue escenario de tiroteos entre ambas partes y de algún esporádico ataque de la aviación israelí, en lo que el primer ministro Ehud Olmert reconoció que era un “frágil” alto al fuego.
“Los movimientos de resistencia palestina anuncian una tregua en la Franja de Gaza y piden al enemigo que retire sus tropas en una semana y abra todos los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria”, declaró Musa Abu Markuk, número dos del brazo político de Hamas en Damasco.
Dawud Shihab, un portavoz en Gaza de la Yihad Islámica, una facción armada palestina, declaró que la tregua daría la oportunidad a los gobiernos árabes de presionar a Israel para que retire todas sus fuerzas militares.
“Durante ese período, la resistencia está dispuesta a responder a todos los esfuerzos egipcios, turcos, sirios y árabes, que permitan un acuerdo para la retirada completa de las fuerzas israelíes y la apertura total de los pasos”, indicó el portavoz.
Poco después de ese anuncio, no obstante, dos cohetes disparados desde Gaza impactaron en el sur de Israel, sin provocar víctimas, informó la policía israelí.
Las tropas israelíes se retiraron el domingo de sus posiciones claves en la ciudad de Gaza y sus alrededores, en dirección a la frontera Este y Norte, indicaron testigos.