Ni regalado querían El 19: Gobierno de Ortega deja de imprimir su periódico

El gobierno de Daniel Ortega gastaba más de 12 mil dólares a la semana sólo por la impresión del periódico propagandista El 19

EL 19, el periódico semanal con propaganda del FSLN fue un total fracaso y se quedó solo en versión web. LA PRENSA/ Tomada de El 19

EL 19, el periódico semanal con propaganda del FSLN fue un total fracaso y se quedó solo en versión web. LA PRENSA/ Tomada de El 19

La edición impresa del semanario El 19, propiedad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y financiado con fondos del Estado, está a punto de dejar de circular y sólo podría salir en ocasiones especiales.

Fuentes vinculadas a la secretaría de la Presidencia de la República dijeron a LA PRENSA que los funcionarios más cercanos al presidente Daniel Ortega hicieron un análisis de la factibilidad de ese semanario, llegando a la conclusión de que nunca fue rentable, porque tenían costos altos de producción y muy poco impacto entre los ciudadanos, los que ni gratis querían recibirlo.


Recomendado: Carlos Mikel Espinoza, experiodista de El 19: “Yo era cómplice de la familia Ortega”


Las fuentes revelaron que las dos primeras ediciones de El 19 trataron de ser vendidas, pero como a nadie le interesó comprarlo, la Primera Dama, Rosario Murillo, quien lo dirigía, orientó que lo regalaran. El problemas fue que ni así le interesó a la gente y ahora tienen una bodega repleta con los ejemplares. La última edición impresa del semanario circuló a principios de diciembre de 2008.

Los artículos de El 19 se caracterizaban por utilizar un lenguaje vulgar.Era tan poco profesional, que modificaba incluso las siglas de organizaciones reconocidas, con el objetivo de descalificar a los opositores. Por ejemplo, cuando se referían a la sociedad civil, escribían “sí vil”.

En uno de sus últimos artículos atacaron de forma personal a Edmundo Jarquín, líder del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), organización a la que de forma antiética llamaban “Movimiento de Retorno al Somocismo”.

CRÍTICAS A LO INTERNO DEL ORTEGUISMO

La edición impresa de El 19 era de cincuenta mil ejemplares por semana.

Según las fuentes, el Gobierno gastaba sólo en pago de imprenta más de doce mil dólares por semana, más los costos de distribución y el pago de personal contratado para la elaboración del periódico.

El alto costo en la elaboración del semanario El 19 habría generado críticas a lo interno de la dirigencia sandinista, ya que consideraban que era muy cara su producción y la gente no lo quería “ni regalado”, comentó uno de los funcionarios que dio esta información a LA PRENSA.

Las fuentes señalan que de los siete periodistas contratados sólo quedarán trabajando dos en la edición digital y el resto podría ser reubicado en cargos que se encuentran vacantes en instituciones del Estado.

Se menciona que sólo quedarán laborando en la edición digital los periodistas Juan José Lacayo y Valeria Imhof, quienes también colaboran con las publicaciones en la edición digital de El Pueblo Presidente, la página oficial de la Presidencia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: