- Suiza confirma fondos para crear 1,400 micros y pequeñas empresas en los sectores agropecuarios y turísticos
[/doap_box]
La Cooperación Suiza en América Central, en coordinación con tres entidades del Gobierno, lanzaron oficialmente ayer el nuevo programa Pymerural, en el cual se invertirán 4.5 millones de dólares (5.7 millones de francos suizos) durante los próximos cuatro años.
La meta del programa incluye la creación de al menos 1,400 micros y pequeñas empresas y la creación de 2,000 empleos directos a lo largo de las cadenas de valor en los sectores agroindustriales y turísticos, con lo cual se espera alcanzar ventas por 25 millones de dólares, aseguró Iván Rodríguez, jefe regional del Pymerural.
Peter Bischof, director residente de la Cooperación Suiza en América Central (Cosude), destacó que los sectores de la economía nacional, que serán beneficiados con el Pymerural, son “de alta prioridad” tanto para la agencia suiza como para el Gobierno de Nicaragua.
Por ello, la ejecución del Pymerural contará con el apoyo de los ministerios de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Agropecuario y Forestal (Magfor), así como del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), sin olvidar a las cámaras empresariales y organizaciones locales.
“Crear empleos e ingresos para los más desafortunados es aportar al desarrollo”, sostuvo Bischof.
EJES CENTRALES
El nuevo programa de cooperación pretende aumentar los volúmenes de producción de granos y productos exportables como miel de abeja, mejorar la calidad de los mismos, fomentar la certificación de la producción de parte de las agencias del Gobierno y de organismos internacionales que se dedican a ello, así como crear la infraestructura productiva, por ejemplo.
Verónica Rojas, Viceministra del Mific, destacó que una de las metas medulares es fomentar las cadenas de valor agroindustrial y promover el turismo rural comunitario.
Al respecto, Meyling Calero, vicepresidenta ejecutiva del Intur, detalló que parte de Pymerural se enfocará en promover destinos turísticos localizados en fincas de Chontales y Boaco, así como en la Isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, Rivas.
El aporte total de la Cooperación Suiza para el programa, que incluye intervenciones en Honduras, asciende a un total de 11 millones de dólares.
Nicaragua y Honduras son dos de los países más empobrecidos de Latinoamérica, pero con recursos naturales y humanos para impulsar su desarrollo económico y social.
