14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia del actor Heath Ledger subió al escenario para recibir el Oscar en su nombre. (LA PRENSA/AFP/GABRIEL BOUYS)

Cruz y Ledger hacen historia

Penélope Cruz se alzó anoche con el Oscar a la mejor actriz de reparto y se convirtió así en la primera actriz española reconocida por la Academia, mientras que Heath Ledger conquistó la misma categoría masculina y pasó a ser apenas el segundo actor en ganar la estatuilla póstumamente Con su papel de ex esposa […]

  • Penélope Cruz se alzó anoche con el Oscar a la mejor actriz de reparto y se convirtió así en la primera actriz española reconocida por la Academia, mientras que Heath Ledger conquistó la misma categoría masculina y pasó a ser apenas el segundo actor en ganar la estatuilla póstumamente

Con su papel de ex esposa lunática en Vicky Cristina Barcelona, Penélope Cruz se impuso al año siguiente que su compatriota Javier Bardem lograra la misma hazaña en el rubro homónimo masculino.

Heath Ledger, en tanto, conquistó el galardón al mejor actor de reparto por su oscura versión del Guasón en la cinta de Batman The Dark Knight, 13 meses después de morir por una sobredosis accidental de fármacos con receta, el mismo día que se anunciaron los nominados el año pasado.

El actor australiano se une así a Peter Finch, quien tras morir ganó el premio al mejor actor en 1976 por Network. Sus padres y hermanas aceptaron el honor en nombre de su hija Matilda.

“¿Se ha desmayado alguien aquí alguna vez? Porque creo que seré la primera”, fueron las primeras palabras de Cruz, quien lució evidentemente abrumada al recibir su estatuilla, la primera de la noche.

Tras agradecerle a Woody Allen “por confiarme este hermoso personaje”, la actriz le dedicó el Oscar a sus padres, su hermano y hermana, así como a los directores españoles Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, con quienes ha trabajado. Y antes de retirarse se dirigió a sus compatriotas en español: “Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se los dedico. Y a todos los actores de mi país”.

Ésta es la quinta ocasión que un actor o actriz de reparto gana un Oscar por un filme de Allen. Cruz se une así a Dianne Wiest, ganadora por Hannah and Her Sisters y Bullets Over Broadway; Michael Caine por Hannah and Her Sisters; y Mira Sorvino por Mighty Aphrodite.

Cruz recibió su Oscar de cinco ganadoras previas de la misma categoría: Tilda Swinton, Eva Marie Saint, Anjelica Huston, Whoopi Goldberg y Goldie Hawn.

Fue un gran cambio al formato en que los ganadores del año previo entregaban la estatuilla a la flamante ganadora del sexo opuesto. De haberse mantenido la tradición, Cruz hubiese podido recibir su galardón de manos de Bardem, quien se encontraba en Barcelona rodando Biutiful de Alejandro González Iñárritu.

Los organizadores habían anunciado grandes ajustes pero se mantuvieron mudos en torno a los detalles en busca de un impulso a sus índices de audiencia, que el año pasado alcanzaron su mínimo.

El anfitrión de la velada, el actor australiano Hugh Jackman, se robó el show al abrir con un número musical en el que saludó a los nominados, y por el que recibió una ovación de pie de sus pares.

MÁS GANADORES

Entre otros ganadores, WALL-E se impuso como mejor largometraje animado y la favorita a mejor película, Slumdog Millionaire ganó el premio al mejor guión adaptado. La biografía de Harvey Milk Milk obtuvo el galardón al mejor guión original.

La edición número 81 de entrega de los premios de la Academia se transmitía en vivo desde el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí