LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Según la Contraloría, el patrimonio de Daniel Ortega Saavedra era en 2006 de 217 mil dólares, pero sólo los carros Mercedes Benz que posee, desde antes de ser Presidente por segunda vez, valen más que eso. (LA PRENSA/ARCHIVO/AP/PRESIDENCIA)

¿Cuánto tienen los funcionarios?

CGR aprueba verificación de declaraciones de ministros, viceministros, diputados y magistrados [doap_box title=»Falta transparencia» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, considera que “el problema del orteguismo es que los recursos en vez de transparentarlos, hacerlos propiedad estatal o del partido, no se hacen así, sino que se han puesto a […]

  • CGR aprueba verificación de declaraciones de ministros, viceministros, diputados y magistrados
[doap_box title=»Falta transparencia» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, considera que “el problema del orteguismo es que los recursos en vez de transparentarlos, hacerlos propiedad estatal o del partido, no se hacen así, sino que se han puesto a nombre de personas”.

“Estas personas, muchas no serán funcionarios públicos, y no se sabe cómo se están manejando estos recursos. El problema sigue siendo la falta de transparencia, como ocurre con los fondos venezolanos. Toda la cooperación de Venezuela se ha privatizado y se vuelve una cooperación onerosa, empiezan a cobrar intereses comerciales”, dijo el parlamentario.

Los contralores han enfilado ahora las baterías hacia funcionarios de mucha influencia en el Gobierno, entre ellos el tesorero de Ortega, Francisco López. También contra liberales cercanos al caudillo Arnoldo Alemán, tal es el caso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, o cualquiera de los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

Los asesores

[/doap_box]

En el Gobierno, los contralores supuestamente investigarán los bienes de asesores con rango de ministros, la figura que cobija a funcionarios cercanos a Daniel Ortega como Bayardo Arce, principal asesor económico del Presidente y señalado como el cerebro financiero del Frente Sandinista.

En sus horas más bajas, la Contraloría General de la República (CGR) busca oxígeno con una tarea titánica al parecer. Los contralores decidieron que a lo largo del año intentarán responder una pregunta que se hacen los ciudadanos en las calles desde hace tiempo: ¿Es verdad lo declarado por los peces gordos del Gobierno como patrimonio ante la oficina de probidad?

El presidente de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, informó ayer que verificarán las declaraciones de probidad de todos los ministros, viceministros, diputados y magistrados, que incluyen nombres de funcionarios señalados públicamente de enriquecimiento, como el caso del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.

Argüello ha dejado abierta la posibilidad de que la indagación alcance al mismo Presidente de la República, Daniel Ortega, un caso curioso porque declaró en 2006 que su patrimonio sumaba 217 mil 943 dólares, una cifra que provocó el rechazo de sus opositores que al aire sumaban el valor de la flota de camionetas Mercedes Benz de lujo y consideraban increíble el dato.

“Ya hemos hecho antes la verificación del señor Presidente de la República. No hay inconveniente en hacerlo nuevamente. Recuerden ustedes que hay una disposición en la ley de probidad de servicios públicos que ordena que cuando hay un cambio significativo en el patrimonio del servidor público, de su esposa o sus hijos menores, deben informar a esta Contraloría”, dijo Argüello.

EL CASO DE ORTEGA

La evaluación de Ortega será una prueba de fuego para la CGR, cuyos funcionarios deberán decidir si revisan únicamente lo declarado o investigar los señalamientos de enriquecimiento del mandatario, centrando el caso en la sociedad de Alba de Nicaragua S.A., el consorcio venezolano-nicaragüense a través del cual han fluido más de 500 millones de dólares desde el 2007 y que es administrado por Francisco López Centeno, tesorero de Ortega, albacea del partido y quien también está al frente de la estatal Petróleos de Nicaragua y Albanisa.

Ortega es un viejo guerrillero, hijo de comerciantes, cuyos detractores han señalado de apropiarse de empresas que antes eran del Frente Sandinista, un partido que tampoco exhibe grandes recursos según el último estado financiero que publicaron el año pasado en La Gaceta Diario Oficial.

El poder económico del FSLN no se ve ni en los 34 millones 813 mil 246 córdobas que el partido gobernante dice tener y tampoco en la declaración de Ortega.

La noticia tomó por sorpresa a los opositores. “No podría opinar. No conozco por qué han tomado esa decisión”, dijo el diputado Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

La decisión de empujar las verificaciones masivas fue unánime al parecer. Ha quedado claro, luego de la sesión de todos los jueves, que la CGR impuso una agenda de trabajo que dejó de lado los principales casos investigados en los medios de comunicación, como la casa recién donada por el presidente Ortega a Cuba.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: