LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

La encuesta de M&R mostró un lado diferente de la percepción de la población sobre el sector privado. (LA PRENSA/R. ORTEGA)

Población califica bajo a los empresarios privados

Cámaras hacen diferentes lecturas de la última encuesta de M&R Ver Infografia > La firma encuestadora M&R Consultores presentó ayer, a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), los resultados de la encuesta sobre el rol y la importancia del sector privado para el desarrollo del país desde la percepción ciudadana, concluida el pasado 9 […]

  • Cámaras hacen diferentes lecturas de la última encuesta de M&R

La firma encuestadora M&R Consultores presentó ayer, a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), los resultados de la encuesta sobre el rol y la importancia del sector privado para el desarrollo del país desde la percepción ciudadana, concluida el pasado 9 de abril.

En temas como la contribución del sector privado al bienestar de los trabajadores, o al cuido del medio ambiente, a la lucha contra la corrupción, la disminución del desempleo, la empresa privada se mantiene entre 51 y 57 por ciento, un puntaje definido como aceptable bajo.

En la encuesta se refleja un cambio en la percepción ciudadana del sector privado, respecto a encuestas anteriores del 2003 y del 2007.

“Queríamos ver por dónde andábamos y conocer cómo mejorar nosotros, como sector privado”, expresó Róger Arteaga, presidente de Amcham.

La encuesta se realizó entre 1,600 personas de todo el país, incluyendo el sector rural.

Según los empresarios, la encuesta es un reflejo de que el sector privado no puede desvincularse de la gestión del Gobierno y ambos tienen que trabajar unidos para desarrollar el país.

En esta última encuesta resalta el papel del Gobierno como factor de reactivación económica, de acuerdo con la percepción ciudadana.

Raúl Obregón, gerente general de M&R, destacó que aunque la mayoría de las empresas nicaragüenses son pequeñas y medianas, la percepción generalizada es que el sector privado es sólo las grandes empresas.

TRABAJAR MÁS CON EL GOBIERNO

Para Roberto Bendaña, empresario socio de Amcham, la encuesta refleja un sentir de la población relacionado con la necesidad que los dos sectores, Gobierno e iniciativa privada, tienen que trabajar unidos.

“El sector privado solo no lo puede hacer. Un mal gobierno incide negativamente en el desarrollo pleno de las empresas”, comentó.

Por su parte, el presidente de Amcham llamó la atención de la disminución en la percepción positiva de la población, hacia el sector privado.

“Lo curioso hasta 2007 es que la percepción era positiva y después de eso ha bajado. Esto puede ser en parte una campaña, de que el sector privado no está haciendo su tarea y las que (la población) ha notado en Hambre Cero”, un programa del Gobierno, afirmó.

En la encuesta se refleja también un cambio en la imagen que la población tiene del socialismo, un término que tiene una aceptación de casi el 60 por ciento, pero no es así con el concepto del socialismo del siglo XXI, impulsado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que es rechazado.

El socialismo bien visto por los encuestados parecer ser el de Brasil y Chile.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: