LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

La UNICEF lanzó una campaña regional para proteger a las mujeres embarazadas del VIH. (LA PRENSA / S. LEÓN)

Preocupa el avance del VIH

UNICEF y otras instituciones iniciaron una campaña regional dirigida a las embarazadas [doap_box title=»La aparición del VIH» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] Desde el año 1991, cuando apareció el primer caso de VIH en Bluefields, en once años subsiguientes, se registraron 35 contagios. En los últimos seis años hay 98 personas enfermas, para 133 casos en total registrados. […]

  • UNICEF y otras instituciones iniciaron una campaña regional dirigida a las embarazadas
[doap_box title=»La aparición del VIH» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

Desde el año 1991, cuando apareció el primer caso de VIH en Bluefields, en once años subsiguientes, se registraron 35 contagios.

En los últimos seis años hay 98 personas enfermas, para 133 casos en total registrados. “Prácticamente hemos triplicado el número de casos en estos seis años, en relación con los once años de 1991 para adelante”, lamentó el responsable del Silais de Bluefields.

De acuerdo con los informes epidemiológicos del Minsa, en el 2008 el 60 por ciento de adolescentes que contrajeron el VIH eran mujeres, el 29 por ciento de mujeres embarazadas diagnosticadas con VIH eran adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que demuestra el incremento de menores afectados por el virus.

[/doap_box]

Podrán hacerse de forma gratuita la prueba del VIH en los centros de salud y otras organizaciones

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto al Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones locales, inició una campaña regional contra el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las mujeres embarazadas, declaró en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), la especialista en comunicación de ese organismo, Olga Moraga.

“Se trata de la prevención vertical del VIH, es decir de la madre embarazada al bebé, ya sea en su período de gestación, el parto o el puerperio. Lo que a nosotros como UNICEF nos interesa es poder darle información a las mujeres embarazadas para que se hagan la prueba del VIH en los centros de salud y otras organizaciones que trabajan con el Ministerio de Salud”, declaró Moraga.

En el Atlántico Sur, particularmente en Bluefields, existen varios organismos no gubernamentales con financiamiento extranjero, que ofrecen servicios gratuitos de la prueba del VIH.

Moraga dijo que esta campaña inició el pasado jueves en la RAAS, se extenderá la próxima semana en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y luego esperarán la aprobación del Minsa para continuar la campaña en los municipios y departamentos del Pacífico, Centro y Norte del país.

EDUCACIÓN SEXUAL EN ESCUELAS

Adelantó que UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación (Mined) para la inclusión en el nuevo currículo escolar de los temas de sexualidad. “Para prevenir con tiempo a los adolescentes, esto va en un eje transversal en el nuevo currículo escolar del Ministerio de Educación, se capacita a los profesores, a los organismos que apoyan este esfuerzo”, destacó la funcionaria de UNICEF.

El responsable de Epidemiología del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), doctor Abraham Mayorga, reveló que han detectado que cinco mujeres embarazadas en Bluefields, Kukra Hill y el municipio de Laguna de Perlas conviven con el VIH.

Las edades oscilan entre los 20 y los 35 años, dijo el funcionario del Silais, agregando que la existencia de puertos en el Atlántico Sur, la pobreza, el trabajo sexual a temprana edad, las migraciones, la promiscuidad, el poco servicio de salud, son factores de riesgo que exponen a la población a padecer esta enfermedad.

Al lanzamiento de la campaña asistió María Machicado, en representación de UNICEF; Ricardo Taylor, delegado del Silais y Tatiana Guerrero, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Atlántico Sur.

LA PRUEBA RÁPIDA

UNICEF y la Comisión Regional del Sida en la RAAS (Coresida) implementarán una campaña de comunicación a nivel regional, para la promoción de la prueba rápida del VIH en mujeres embarazadas del área urbana y rural de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, para disminuir el nacimiento de niñas y niños con el VIH.

De acuerdo con un comunicado de UNICEF, la incidencia anual de VIH ha aumentado de 4.1 por 100 mil habitantes en 2003 a 13.0 en 2008.

Indican que en los últimos años se ha producido una tendencia acelerada hacia la feminización de la epidemia, mientras que en marzo del 2001 había una mujer por cada 3.1 hombres con VIH a nivel nacional, la relación descendió a 2.2 hombres por mujer.

“En este contexto, se ha experimentado un incremento de niños y niñas con VIH a través de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto, puerperio o cuarentena”.

Centroamérica, Nicaragua y Honduras son los países con mayor cobertura en cuanto a prevención de la transmisión materna infantil del VIH. Aún con esto, se necesitan mayores esfuerzos con el fin de garantizar el acceso a las embarazadas a la consejería, a la prueba rápida del VIH y al tratamiento antirretroviral en casos necesarios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: