- PLC interesado en firmar acuerdo
Aunque oficialmente se mantiene como diputada independiente, pero cercana al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jamileth Bonilla destacó que esa organización política trabaja en un documento compromiso, en el que la bancada reitera que no respaldará cambios a la Carta Magna del país y es posible que lo ratifiquen ante la jerarquía de la Iglesia católica.
Señaló que es una forma de actualizar el documento que se denominó Acuerdo de Montelimar, en el que los miembros de la bancada liberal anteriormente se comprometían a no respaldar cambios constitucionales.
Bonilla respondió de esa manera, a la propuesta del jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez Cole, que la bancada liberal se comprometa, ante la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, como garante, para que no se ratifiquen las reformas constitucionales.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) está interesado en que se aprueben reformas a la Constitución, en la que se permita la reelección presidencial, con el objetivo de que el presidente Daniel Ortega vuelva a participar como candidato presidencial en las elecciones nacionales del 2011.
REFORMAS NO PASAN
El diputado liberal Oscar Moncada asegura que el único interés que tiene actualmente el PLC es la de impulsar reformas a la Ley Electoral, para cambiar las reglas del juego y evitar que el partido de gobierno vuelva a realizar un fraude como en las elecciones municipales.
“Para hacer esas reformas que es conveniente indiscutiblemente para Nicaragua, se necesita del consenso querrás o no querrás del Frente Sandinista, y si para obtener ese consenso el pretexto es cambiar la Constitución de Nicaragua, no lo aceptamos”, precisó Moncada.
Añadió que “la única manera es que acepten de que tiene que haber (cambios al sistema electoral), para que sepa no solamente Nicaragua, sino la comunidad internacional, de que hay unas futuras elecciones justas, tiene que haber cambios en el CSE, no solamente de personas, sino por ejemplo, que haya observación nacional e internacional en cada uno de los centros de votación”.
Moncada es considerado uno de los principales operadores políticos del PLC.
