LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los cuerpos de los policías masacrados el 4 de mayo de 2004 son trasladados del puesto de mando que desde hoy será un museo en su honor. (LA PRENSA/G. Flores)

Honran a policías masacrados

Policía convierte en museo puesto de mando en Bluefields donde fueron degollados cuatro agentes [doap_box title=»Todavía libres» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] A cinco años de la masacre de los cuatro oficiales en Bluefields, otros señalados en el caso, supuestamente investigados por la Policía, todavía están en libertad, mientras los familiares de los asesinados exigen justicia. [/doap_box] Por […]

  • Policía convierte en museo puesto de mando en Bluefields donde fueron degollados cuatro agentes
[doap_box title=»Todavía libres» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

A cinco años de la masacre de los cuatro oficiales en Bluefields, otros señalados en el caso, supuestamente investigados por la Policía, todavía están en libertad, mientras los familiares de los asesinados exigen justicia.

[/doap_box]

Por aquella masacre hay dos condenados, pero otros señalados siguen en libertad

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La Policía de Bluefields convertirá hoy en museo policial el puesto de mando donde el cuatro de mayo de 2004 fueron masacrados cuatro agentes del orden público, un hecho que conmocionó al país entero.

De esta forma la Policía conmemora el quinto aniversario de aquella masacre.

En esa oficina actualmente funciona el despacho del jefe de Auxilio Judicial de la Policía del Atlántico Sur, subcomisionado Ricardo Bonilla.

La inspectora regional y comisionada policial Mayda Quiroz Castillo dijo que el museo servirá para que la población costeña conozca a los cuatro agentes que fueron asesinados el cuatro de mayo del 2004, así como pertenencias de otros mártires regionales.

Por el momento el museo sólo funcionará por hoy, pero cuando sean habilitadas otras oficinas “esa área quedará permanentemente como museo”, dijo Quiroz. La oficial explicó que allí la población podrá apreciar las fotografías de los oficiales caídos y en el futuro exhibirán pertenencias de todos los que han caído en el cumplimiento de su servicio.

El segundo jefe de la Policía local, comisionado Olivio Hernández Salguera, anunció que entre las actividades de conmemoración del quinto aniversario han organizado una vigilia, una misa en la catedral católica de Bluefields y depósitos de ofrendas florales en el cementerio San Juan y en el monumento construido a los cuatro agentes en el parque Reyes de esta ciudad.

FUERON DEGOLLADOS

El cuatro de mayo del 2004 fueron cruelmente asesinados en la preventiva policial de Bluefields el subcomisionado Juan José Fúnez, la suboficial mayor Ruth González y los suboficiales Johnny Dometz y Róger Villachica.

Según las crónicas periodísticas del momento, los oficiales fueron degollados por sicarios que todavía no han sido claramente identificados por los investigadores de Auxilio Judicial.

Los oficiales asesinados fueron hallados esposados con las manos hacia atrás y amordazados con cinta adhesiva.

En aquel entonces se informó que el crimen fue una revancha de narcotraficantes molestos por operativos antidrogas realizados por la Policía en el Caribe.

Los primeros informes señalaron que la matanza fue ejecutada por cinco u ocho delincuentes, que lograron penetrar las instalaciones policiales para cometer los asesinatos con bayonetas.

El crimen fue considerado como un golpe a la Policía Nacional, que por primera vez recibía un ataque en una de sus instalaciones.

SÓLO DOS CONDENADOS

Los únicos condenados por la masacre son Delvin Jirón Gutiérrez, ex agente antidrogas de Bluefields, quien recibió 30 años de cárcel por el delito de colaborador necesario; y el colombiano Luis Pineda Cadavid, sentenciado a 30 años por autor material.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: